Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tragedia Aérea

La caja negra revela que Lubitz estrelló el avión voluntariamente

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional03-04-2015

Lubizt estrelló el avión voluntariamente. Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf, que investiga las causas el accidente, después de que los expertos analizaran la segunda caja negra. Los primeros datos reflejan que Andreas Lubitz activó el piloto automático para que el avión descendiera y que aumentó la velocidad. Además, los investigadores averiguaron que el copiloto buscó en Internet información sobre formas de suicidio y sobre las puertas de las cabinas de aviación.

El análisis de los investigadores apunta a que el copiloto Lubitz pulsó el piloto automático para forzar el descenso del avión y lo manipuló en repetidas ocasiones para incrementar la velocidad. Por tanto, los hechos apuntan a que el joven copiloto estrelló deliberadamente el Airbus A320 en los Alpes franceses el pasado 24 de marzo.

La segunda caja negra del Airbus de la compañía Germanwings fue hallada el pasado jueves por un miembro del Pelotón de Alta montaña de la Gendarmería Nacional. El dispositivo fue hallado en una zona que ya había sido explorada, sin embargo, estaba “totalmente enterrada” bajo los escombros, según la fiscalía de Marsella. El dispositivo, que registró la velocidad, la altitud y las acciones del piloto durante el vuelo, fue entregado a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA). "El piloto presente en la cabina utilizó el piloto automático para que el avión descendiera hacia una altitud de 100 pies (unos 30 metros) y que, varias veces a lo largo del descenso, modificó el reglaje para aumentar la velocidad del avión", señalaba el comunicado de la Oficina de Investigación y Análisis.

En el proceso de la investigación se incautó el ordenador de Andreas Lubitz en su domicilio. El rastreo del historial revela que el copiloto de la compañía Germnawings buscó formas de suicidio y cómo ponerlas en práctica. También tecleo en Internet para obtener información sobre cómo bloquear las puertas de la cabina de aviación. Fiscalía de Düsseldorf anunció que Lubitz estuvo en tratamiento por “tendencias suicidas” antes de obtener la licencia de piloto. Durante las siguientes horas a la publicación de esta información la compañía aérea reconoció que en 2009 recibieron un informe sobre el estado depresivo del Lubitz, que aún estaba formándose para manejar un avión. Así mismo, la aerolínea admitió que las pruebas médicas posteriores le acreditaban para pilotar, según informaba El Mundo.

El dispositivo de búsqueda que realiza la Gendarmería en la zona del accidente continúa trabajando para encontrar el ADN de los pasajeros.  Se han extraído 2.285 fragmentos de ADN, por tanto, las identificaciones comenzará la próxima semana. La fiscalía asegura que informará a las familias cuando tengan resultados.