Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

La Guardia Civil retira el ‘tuit’ sobre violencia de género

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Comunicación02-04-2015

Un tuit con polémica. "Tolerancia cero al maltrato en todas sus formas y variantes, DENUNCIA, no lleves la procesión por dentro", publicaba la Guardia Civil el pasado miércoles en la red social Twitter. Junto al mensaje había una imagen de un hombre y una mujer bajo dos frases: "cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre" y "cuando maltratas a un hombre dejas de ser una mujer". Cientos de personas pedían que el mensaje fuera eliminado, ya que ha sido recibido como una falta de respeto.

"No quería equiparar, sólo animar a denunciar", ha anunciado la Guardia Civil después de eliminar el mensaje de la red social Twitter. Tras la ola de críticas que se desató el pasado miércoles el polémico tuit, la Guardia Civil ha decidido retirarlo. Sin embargo, lo ha hecho 18 horas después.

La imagen era un fotomontaje realizado a partir de un cartel del Ministerio de Igualdad en el año 2008. Entre los elementos manipulados también se podía observar que el logotipo del Ministerio de Igualdad era cambiado por “Ministerio de la Verdad” y la inscripción de Gobierno de España pasaba a ser “Gobierno de Hispanolandia”.

Los usuarios de la red social reclamaron desde sus perfiles que la Guardia Civil desactivara el tuit. “La foto en GC exige una explicación urgente, además de manipular el logo del Gobierno”, decía Miguel Lorente. “Señores de la @guardiacivil #RetiradaYa de su infame tweet banalizando la violencia de género.”, denunciaba Martu Garrote. Ambos son un ejemplo de ciudadanos que pedían la retirada del mensaje, pero no sólo personas anónimas lo hicieron. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, exigió "la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández" porque "ya no valen las disculpas". "Es muy grave y muy preocupante el cuestionamiento que se hace de la violencia de género, que se equipara con otro tipo de violencia", añadía Montón en una entrevista para Europa Press.

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, también ha rechazado las palabras publicadas por la Guardia Civil. "Equiparar ambas agresiones es una forma de minimizar la violencia de género y ésta nunca ha sido la línea de comunicación de los organismos que luchan contra ella", decía Soleto en una entrevista con El Mundo.  La presidenta de la Fundación Mujeres quería destacar que acciones como estas no ayudan a las campañas que pone en marcha el Gobierno y las asociaciones para luchar contra el maltrato.