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Vehículos

La venta de automóviles se dispara en marzo a niveles del 2010

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía02-04-2015

Las ventas de coches continúan creciendo durante este 2015, sólo en el primer trimestre se ha registrado un repunte del 32,2%, lo que supone un total de 267.137 matriculaciones, de las cuales se observa un mayor aumento en marzo. La recuperación del sector se apoya fundamentalmente en las ayudas del Plan PIVE, que han servido como estímulo a los consumidores, y la proximidad de las vacaciones de Semana Santa.

El mercado del automóvil no registraba tantas ventas desde hacia cuatro años y medio, pero este mes de marzo se ha conseguido superar la marca de 100.000 coches en un mes. En concreto, las matriculaciones se han disparado un 40,5% durante el tercer mes del año, un total de 112.299 operaciones. Durante otro trimestre más, ya suman ocho consecutivos, el sector ha registrado un aumento del 32,2%, lo que supone un total de 267.137 matriculaciones nuevas. Las cifras alentadoras se deben fundamentalmente a las ayudas públicas del Plan PIVE, que están llegando a su fin y se prevé que se agoten en las próximas semanas. Esto ha incentivado a los consumidores a aprovechar los últimos meses de las subvenciones, además la Semana Santa como atractivo turístico ha beneficiado a la actividad. En concreto, las ventas de los coches para flotas de alquiler aumentaron un 52% en marzo, el de particulares un 36% y el de flotas para empresas un 34%.

En lo que se refiere a modelos, el más vendido en este primer periodo del 2015 es el Seat Ibiza, seguido del Citroën C4 y del Seat León. En el ranking de marcas, la alemana Volkswagen es líder en ventas, con 23.717 automóviles, seguida de Seat, con 23.338 vehículos. Tras ellas continúan nombres conocidos como Opel, con casi 20.000 ventas, o Renault, con 18.421. En relación al carburante, los diesel siguen siendo los más demandados, un 64,8% de los modelos vendidos, frente al 33,5% de gasolina y el 1,6% de híbridos o eléctricos. El consumidor medio prefiere pequeños turismos o modelos micro, suponen más de un tercio de las ventas, aunque los todoterrenos pequeños crecen a gran velocidad, registrando un aumento del 76% hasta alcanzar un 7,7% de cuota de mercado.

Ante los rumores que sugerían el fin de las ayudas del Plan PIVE, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, cuestionó la continuidad de las subvenciones para el mes de febrero, la industria ha protestado de forma unánime. Los concesionarios piden prudencia y reconocen que aunque la tendencia es positiva el sector no se ha recuperado por completo, “el PIVE es el que está actuando como salvavidas, incentivando la confianza del consumidor hasta que la microeconomía se normalice”, señalaba Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, representante de la mayor parte de distribuidores. Por su parte Jaume Roura, presidente de Faconauto, cree que “por el momento está mejoría es insuficiente para recuperar una rentabilidad acorde con la facturación y la responsabilidad que soportan los concesionarios”. Aún así el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha querido recordar a los concesionarios que las ayudas “no pueden durar eternamente”.