Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Urkullu presenta un nuevo plan para la reinserción de presos de ETA

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España01-04-2015

El nuevo plan piloto se llama Hitzeman, que significa comprometerse en euskara, ha sido presentado por el lehendakari en un desayuno informativo con los medios en Vitoria. Lo que se pretende con este ajuste es proporcionar una “vía legal” y constitucional a la resocialización de las personas presas por pertenencia a ETA.Urkullu ha hecho referencia también al "inmovilismo" del Estado ante el proceso del desarme y final de la banda terrorista.

La decisión de no aplicar el plan piloto hasta que pasen las elecciones viene explicada porque este “es un tema delicado”, señalaba Urkullu en su intervención. Aunque se ha presentado este miércoles antes lo medios, su aplicación no sería a corto plazo, ya que como señala Jonan Fernández, responsable de la oficina de Paz y Convivencia, precisamente se trata de evitar el “ruido político” que pueda generar. Hitzeman, que existe desde octubre del 2014, pretende ser una “hoja de ruta” y la “vía legal” y constitucional para la reinserción de los presos. Entre otras medidas pretende dotarles de vivienda y empleo tras su salida de prisión, ya que según Urkullu es necesario cubrir las lagunas y el “inmovilismo” de la política de Estado en la gestión de esta última fase del final de ETA. El plan en principio se encuentra con dos dificultades; las competencias en vía penitenciaria pertenecen al Gobierno central, que contaba con la vía Nanclares, paralizada actualmente. Además, Hitzeman todavía no cuenta con el compromiso de ningún recluso a adherirse al plan, “ha habido una fase de consultas, ha tenido buena acogida pero, como no ha habido una fase de inscripción, en efecto no hay personas inscritas”, señalaba Fernández.

En esta rueda de prensa, el lehendakari también ha presentado un plan complementario, el plan Zuzendu, que significa enmendar en vasco. Se trata de un documento cuyo fin es propiciar la autocrítica como remedio a la parálisis del actual proceso. Urkullu cree que ETA y su entono, es decir la izquierda abertzale, deben hacer una reflexión sobre su pasado, historia, y los crímenes cometidos. En cualquier caso, esta propuesta es una “sugerencia” y no una “exigencia”. Fernández ha señalado que solo el arrepentimiento voluntario tendría sentido real u que “si se produce, podrá desatar situaciones que nos llevan a esa interpretación de parálisis e inmovilismo”.