Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

El SNS incorpora dos tratamientos para combatir la Hepatitis C

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad01-04-2015

Tratamientos para la Hepatitis C. El tratamiento alternativo al de Gilead es el que combina ombitasvir, paritavir, ritonavir y dasabuvir, que forman el Viekirax y el Exviera de AbbVie. Este tratamiento es idóneo para los que tengan los genotipos 1 y 4 del retrovirus de la Hepatitis C (VHC). El 80% de los afectados tienen alguno de estos dos genotipos en España, según informa el diario El Mundo.

También han acordado aplicar fórmulas de riesgo compartido, es decir, que si el tratamiento no funcionase y hubiese que volver a tratar a un paciente la farmacéutica deberá financiar esta segunda aplicación. Estos tratamientos de acción directa tienen unas posibilidades de extinguir el virus de más del 90%. Esta decisión quedaba aprobada la semana pasada por el Consejo Interterritorial del SNS. Según Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, la incorporación de estos dos nuevos tratamientos ha ayudado a que las farmacéuticas les rebajasen el precio inicial de sus productos, que en un principio hubiesen supuesto unos 3.000 millones de euros.

Este Plan ha sido elaborado por un comité de expertos dirigidos por el hepatólogo Joan Rodés, en colaboración con el propio Ministerio de Sanidad y establece que deben recibir estos nuevos fármacos todos los pacientes con niveles F2, F3 y F4. Este tratamiento es para pacientes mayores de edad ,tiene mínimos efectos secundarios, y según Felipe Pastrana, director general en España de la compañía biofarmacéutica Abbvie, que comercializa uno de los tratamientos incluidos en el SNS ,es el resultado de diez años de investigación.

52.000 pacientes se beneficiarán de estos medicamentos, según el Ministerio de Sanidad. Las comunidades recibirán el tratamiento para 12 o para 24 semanas por el mismo precio. La Administración central les ha ofrecido una especie de préstamo a 10 años sin intereses durante lo que queda de 2015, que no computa déficit en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Estas condiciones de carácter económico se concretan el próximo 20 de abril.

En la reunión que tuvo lugar el pasado 20 de febrero para tratar este Plan Estratégico Nacional para la Hepatitis C, el hepatólogo José Luis Rodríguez Agulló retaba a celebrar un debate público a los miembros del comité de expertos nombrados por el ministro de Sanidad español: Agustín Albillos, Alfonso Moreno, Javier Crespo, María Buti y Antonio Andreu, para tratar la idoneidad científica sobre lo que en un inicio pretendía aprobar este ministerio. En España mueren 12 personas por culpa de la Hepatitis C cada día. El precio de producción del Sovaldi de Gilead, no supera los 150 euros, sin embargo, en su oferta inicial al Gobierno de España lo ofertaba a 60.000 euros por tratamiento, precio al que se comercializa en EEUU, para después pasar a ofrecerlo por 25.000, como a Francia, que realizó una ampliación muy importante dentro de sus presupuestos de Sanidad para la dispensación gratuita del medicamento. En India se comercializa el genérico que no supone más de 200 euros por tratamiento y en Egipto se está dispensando por menos de 700 euros. La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) asegura que en España hay 170.000 personas diagnosticadas de hepatitis C, de las que el 40% está en fase 3 o fase 4 (cirrosis). En este 40%, hay 35.000 cirróticos graves avanzados, con una esperanza de vida muy corta. Según el doctor Rodríguez Agulló, sólo el 35% de las personas que sufren esta enfermedad en este país están diagnosticadas.

Desde la página de Facebook oficial de la Plataforma de  Afectados por la Hepatitis C se alegran de que entre en vigor el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C y adjuntan su tercer borrador. “Gracias a todos y a todas (afectados, afectados, medios de comunicación y ciudadanos en general) por haber presionado para que el Gobierno tuviera que mover ficha”, escriben. También informan de que no van a paralizar sus movilizaciones, al menos en la Comunidad de Madrid. Dónde seguirán con una serie de concentraciones en el mes de abril en varios hospitales: el día 7 en el Clínico, el 8 en Fuenlabrada, el 9 en el de Getafe y el 10 en Móstoles. La PLAFHC denuncia que sigue habiendo muchas personas en grado F4, esto es el estado más avanzado de la enfermedad, sin tratar e inciden en que es urgente que se les trate de forma inmediata.