Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

La Generalitat venderá los datos clínicos a empresas privadas

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad01-04-2015

Proyecto Visc+. Este es el plan aprobado por la Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña por el cual se podrá vender los datos sanitarios de los catalanes. No obstante, el proyecto no termina en ese punto, ya que los centros de investigación que adquieran estos datos podrán subcontratar a una tercera empresa para gestionarlos. Aunque el Parlamento catalán mostró su rechazo el proyecto saldrá adelante.

En Cataluña los datos sanitario de los pacientes pasarán a gestión privada. A pesar de la oposicón del Parlamento catalán el denominado Proyecto Visc+ ha sido aprobado. Este plan abre la posibilidad de vender los datos clínicos de los habitantes de Cataluña a empresas que los gestionen. Estas empresas, a su vez, podrán subcontratar a terceros para desarrollar la labor.

El Proyecto Visc+ se presenta como una forma para "impulsar y facilitar la investigación y la innovación en medicina y las ciencias de la salud". El proyecto ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), después de ser aprobado por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa; el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley, y el director de la Agencia de Calificación y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon.

La Conselleria de Salut de la Generalitat ha afirmado que "se anonimizará toda la información incluida en los ficheros que contienen datos personales de la Conselleria, del CatSalut y del ICS" cuando se traspasen a centros de investigación. Además, el proyecto añade que "en el caso de que se detecte que se puede reidentificar la información de los afectados como resultado del análisis de una combinación de datos concreta", el centro deberá informar a las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas que procedan. No obstante, la Autoridad Catalana de Protección de Datos (ACPD) ha señalado que "la cesión de datos identificables comporta que el cesionario se hace responsable de los ficheros con las obligaciones que establece la normativa". En noviembre de 2014 la agencia alertó de que este proyecto compromete el anonimato de los pacientes. En una información publicada por Europa Press, la ACPD advirtió que "los datos inicialmente anónimos pueden acabar haciendo identificable a una persona".

El pasado mes de noviembre el Parlamento de Cataluña paralizó la venta de datos sanitarios. La coalición de izquierdas y ecologista ICV-EUiA presentó una moción, que fue apoyada por todos los partidos, debido al peligro que supone traspasar información personal a empresas privadas.

Sanidad ha anunciado que el Proyecto Visc+ se financiará "a partir de las transferencias ordinarias que hace la Conselleria a la Aquas" y que se mantendrá un seguimiento de la labor con reuniones trimestrales.