Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Yemen

La coalición árabe bombardea una fábrica de Yemen

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional01-04-2015

Ataque en Yemen. La coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudí, ha bombardeado una frábica de productos lácteos en Yemen. Se estima que el ataque aéreo ha dejado al menos 37 civiles muertos. Los más de 80 heridos han sido trasladados a un hospital cercano, según el Ministerio de Defensa del país afectado. Los estados suníes atacaron un campamento de desplazados hace escasos días para frenar el avance los rebeldes hutíes.

La alianza que lidera Arabia Saudí ha bombardeado una fábrica de lácteos en la ciudad de Al Hudeida, situada al este de Yemen. Hassan Almed al-Haï, mandatario de la ciudad afectada por el ataque aéreo, ha apuntado que 37 personas han fallecido y 80 están heridas, sin embargo, no ha aclarado si las muertes se deben a la ofensiva de la coalición o por los disparos de los rebeldes hutíes, ya que estos últimos están acampados en una zona próxima. Los suníes han efectuado varias ofensivas en las últimas semanas para paralizar el avance de los hutíes, que tomaron el puerto de Al Hudeida el pasado mes de septiembre.

La empresa Dirham, dueña de la fábrica atacada, se encuentra próxima a una escuela militar, de los cuarteles de la Brigada 65 para la Defensa Área y de la Defensa Marítima, que a su vez fueron bombardeados, según publica la Agencia Efe. Además, el ataque ha provocado un incendio que permanece activo, según vecinos de la zona. Un militar que no pertenece a ningún bando declaró que "si la fábrica hubiese sido blanco de la aviación, habría quedado completamente destruida. Pero la explosión sólo alcanzó una parte de la instalación, lo que parece indicar un disparo próximo", según publicaba la Agencia de noticias AFP.

El pasado lunes la coalición árabe lanzó cuatro misiles contra un campamento de desplazados al noreste de Yemen. Hace tan sólo unos días fallecieron 40 personas que se suman a las del último ataque producido en la noche del martes al miércoles. En el campamento se refugiaban mujeres y niños que escaparon del enfrentamiento de los hutíes con el Ejército de Yemen entre 2004 y 2010.

Unicef ha alertado de las muertes de 62 niños durante los enfrentamientos de la semana pasada, además, de los 30 heridos. "Los niños necesitan desesperadamente protección, y todas las partes del conflicto deberían hacer todo lo que esté en su mano para mantener a los niños seguros", ha señalado Julien Harneis, representante de Unicef Yemen. La organización ha manifestado la necesidad de ayuda humanitaria, ya que la precaria situación de los más pequeños va en aumento. Unicef, con ayuda nacional e internacional, se encarga de suministrar agua, vacunas y alimentos. Además, desarrollan programas psicosociales y de concienciación sobre minas.