Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Euríbor

El Euríbor baja hasta el 0,21% en marzo

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía31-03-2015

Euríbor en mínimos históricos. El mes de marzo finaliza con un descenso de este indicador, que se sitúa en el 0,21%. Después de once meses a la baja el Euríbor marca un mínimo histórico desde 2008, cuando el índice alcanzó su máximo. También desciende respecto al mismo periodo del pasado año, que registró 0,57%. A la luz de estos datos los españoles ahorrarán una media de 210 euros anuales en sus hipotecas.

El Euríbor continúa descendiendo. El mes de marzo cierra con una media del 0,21%, cuatro puntos menos que en el mes de febrero, que apuntaba un 0,25%. Las cifras registradas duarnte el mes de marzo han sido positivas para los españoles hipotecados. El indicador llegó a caer al 0,19% el pasado jueves. El euríbor a doce meses, por el que se rigen más del 80% de las hipotecas en España, se aleja del 5,39% que registró en julio de 2008 cuando alcanzó su máximo histórico.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la media de los préstamos hipotecarios está en 105.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,50%. Por tanto, atendiendo a estos factores una persona con hipoteca en España se ahorrará 14,4 euros en marzo respecto al mismo mes del año anterior. En total en un año se estima que el ahorró esté en 210 euros.

La caída continuada del indicador podría ser consecuencia de la devaluación del euro, según el analista de la agencia XTB, Jaime Díez. Además, ha añadido que el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE) "no ha hecho más que intensificar la tendencia bajista y ayudar a perforar los mínimos previos". El ascenso del Euríbor se produciría con "una fuerte subida de la inflación, provocada, quizá, por un importante repunte en el precio del crudo, podría frenar la escalada de compra de bonos y de manera indirecta la caída del índice hipotecario", ha explicado Díez.

Los datos a la baja se mantendrá durante algunos meses más, ya que no se espera un crecimiento de la economía. Es posible que a finales del año 2015 el Euríbor se sitúe en el 0,15%, según publica el diario económico Expansión. Además, el próximo mes de abril también empezará con este indicador hipotecario en mínimos.