Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Televisión

Polémico apagón de la TDT

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Comunicación31-03-2015

Andrés de Armas, director general de la patronal, señaló el pasado lunes durante un encuentro con los medios para valorar el proceso del dividendo digital, que existe un “hostigamiento a la televisión en abierto” por parte del Estado y que existe una “intención explícita o implícita de apoyar a la televisión de pago”. Además acusa al Ejecutivo de favorecer la telefonía móvil y "menoscabar" la oferta de televisión en alta definición.

La prórroga que dio el Ministerio de Industria para la resintonización de la TDT y la adaptación de las antenas, llega a su fin este martes 31 de marzo. Para Uteca, la patronal de televisiones comerciales, las modificaciones introducidas por el Ejecutivo, junto con la escasa información transmitida a ciudadanos y la falta de diálogo con las televisiones, han llevado a un proceso “mal ejecutado”. Según los cálculos de la entidad representativa; unos 10.000 edificios podrían quedarse sin adaptar sus antenas antes del fin de la prórroga, esto supondría que entre 50.000 o 100.000 habitantes podrían quedarse sin oferta televisiva a partir de hoy. Aunque estos hogares no han cumplido los requisitos técnicos a tiempo, Uteca sostiene que existen múltiples factores que pueden conducir a esta situación; el hecho de que sean segundas residencias o propietarios sin disponibilidad económica para adelantar el dinero de la nueva equipación, que más tarde subvencionará el Gobierno. “Pero si el proceso de dividendo digital tiene carácter universal y quedan ciudadanos sin ver toda la oferta de televisión, el proceso ya no es universal”, señalaba Armas.

Por otra parte, la patronal denuncia unas subvenciones aprobadas por el Gobierno para la reantenización de las comunidades de propietarios que obligan a su posterior tributación a título individual en el IRPF. La cifra total asciende a los 280 millones de euros, Uteca cree que el Ministerio de Hacienda debería declarar neutros esos ingresos, pero por el momento no hay ninguna regulación al respecto. En principio, si la situación no cambia, los ciudadanos tendrán que pagar esas subvenciones con su declaración del 2016. Otro punto conflictivo son las interferencias previstas a partir del 1 de abril de la señal de móvil 4G con algunas frecuencias de televisión, las llamadas afectaciones. Todavía no se ha encontrado una solución a este problema, ni se sabe como se sufragarán los costes de los filtros que evitarán estas interferencias.

Para Uteca el hecho de que el Gobierno no les citase para discutir sobre este proceso y su prórroga hasta el 23 de diciembre, es un indicio del “hostigamiento” a la televisión en abierto. Además, el Ejecutivo sigue sin dar una solución al posible decreto del Tribunal Supremo, en torno al cierre de ocho canales más de TDT. El pasado año ya cerraron nueve emisoras, “si tuvieran voluntad política, tienen fórmulas legislativas, por ejemplo vía real decreto, para solucionarlo”, señalaba Armas.