Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Detenida en Barcelona una familia por enviar a sus hijos a Siria

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España31-03-2015

Los cuatro miembros de esta familia, residente en el barrio de Llefià, en Badalona, han sido arrestados por la inminente partida hacia Siria de los dos hijos menores, gemelos de tan sólo 16 años. El quinto miembro del grupo, hermano de los anteriores, murió el año pasado luchando con Harakat Sham al Islam (HSI). Otra rama yihadista formada fundamentalmente por marroquíes.

Los menores tenían todo preparado para viajar a Siria este mismo martes por la mañana. La ruta comprendía la parada en Marruecos y accederían a territorio sirio a través de Turquía. Los jóvenes además tenían todo cerrado, también habían contactado con las redes de captación y envío que les ayudarían en esta tarea. Los gemelos, de 16 años, dejaron su formación académica en la localidad barcelonense para centrarse en sus estudios religiosos del Corán en una madraza en Tetuán, Marruecos. La radicalización ideológica y el fundamentalismo religioso era plenamente conocido por su entorno y aceptado, sobre todo por la madre.

Según la Guardia Civil, los detenidos estaban siendo investigados desde hace tiempo por “el alto grado de radicalización que presentaba su entorno inmediato”. El dispositivo continúa registrando la vivienda de la familia, situada en el número 11 de la avenida de América, y el automóvil familiar. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía. El alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, ha explicado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se puso en contacto telefónico con él para informarle del inminente dispositivo policial, según informa Efe. Por su parte, la Guardia Urbana ha colaborado en todo lo posible con la Guardia Civil, cortando el acceso a las calles colindantes por ejemplo.

Los vecinos de la barriada dicen sentirse consternados, algunos describen a la familia como ejemplar, “el padre se dedicaba a reformas y no hacían un ruido”. Otros señalan que tras viajar a Marruecos, “volvieron muy cambiados, iban mucho al culto y llevaban chilabas”. Esta es la cuarta redada llevada a cabo contra redes de captación yihadistas en lo que va de años. La última se llevó a cabo el 13 de marzo en Barcelona, Ávila, Girona y Ciudad Real. La operación se saldó con ocho detenidos.