Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

España supera a la media de la OCDE en titulados superiores

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad30-03-2015

Los jóvenes que tienen estudios superiores han ascendido en un 15,1% en los últimos trece años. En el año 2000, España se situaba en el 26%. Los datos provienen de un informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos, en base a los datos de la OCDE correspondientes al año 2013. Corea del Sur y Japón son los estados miembros de esta organización que más personas con titulaciones superiores ostentan.

Estas cifras son superiores a las de la media de la OCDE y de la Unión Europea y supera por primera vez al número de titulados superiores en Finlandia. Los jóvenes de Corea del Sur (67,1%), Japón (58,4%) y Canadá (57,8%) son los países con más jóvenes con titulación universitaria o equivalente a la Formación Profesional Superior. En el seno de la UE, Irlanda (51%) y Reino Unido (48%) son los países con más titulados superiores.

Más del 44% de los estudiantes tienen este nivel de estudios en Suecia, Estados Unidos y Francia, mientras que Estonia, Suiza, Holanda y Bélgica rondan el 43%. Por debajo del promedio de la OCDE, y por tanto, también de España,  están países como Finlandia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Alemania, Eslovaquia, Portugal o la República Checa. Las cifras más bajas corresponden a Turquía (22,5%) y Brasil (15,3%) en los países de la OCDE. Dentro de la Unión Europea, Austria (25%) e Italia (22,7%) son los que menos titulados superiores poseen.

“La protección ofrecida por la educación es menos importante que la de otros países”, advierte Dirk Van Damme, director de Innovación de la OCDE, en referencia a España. Uno de cada cuatro jóvenes españoles se encuentran desempleados y sin matricular en ningún centro de estudios, según informa El País. El informe Panorama de la Educación 2014 concluye que el desempleo de los titulados españoles triplica la media de los países de la OCDE, en concreto, un 14% de los españoles con estudios de FP superior o universitarios están en paro. También se indica que han aumentado los jóvenes que ni pueden estudiar, ni pueden encontrar un empleo y que los contratos para los jóvenes formados cada vez son más precarios. “El 47,6% de los desempleados menores de 25 años lleva más de un año buscando un puesto en el mercado laboral sin éxito”, asegura un estudio de Asempleo publicado recientemente. La tasa de desempleo juvenil supera el 50%, al menos, un 33,9% más que hace ocho años.