Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Francia

Sarkozy se alza victorioso en las elecciones departamentales

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional30-03-2015

Sarkozy lidera el panorama político de Francia. La coalición de centro-derecha, que encabeza Nicolas Sarkozy, sale reforzada de la segunda vuelta de las elecciones departamentales celebradas el pasado domingo. La formación política Unión por un Movimiento Popular (UMP) obtuvo el 45,2% de los votos y, por tanto, se alza victorioso con 67 departamentos. En estos comicios Sarkozy se ha impuesto al Partido Socialista, que ha ganado en 33 departamentos, y frena al Frente Nacional de Marine Le Pen.

Sarkozy gana la vuelta definitiva de las elecciones departamentales en Francia. El UMP se hace con más de la mitad de los departamentos franceses, es decir, gobernarán en 67 de los 101 departamentos. El líder la coalición de centro-derecha ha logrado reunir el 45,2% de los apoyos en estos comicios. Un resultado que le beneficia de cara a las elecciones presidenciales de 2017, en las cuales opta por volver al Palacio del Elíseo. Tras conocer los datos elecotrales el ganador se mostraba satisfecho: "la derecha y el centro hemos ganado claramente las elecciones. Nunca en la V república nuestra familia política había obtenido tantos departamentos", decía Sarkozy.

Para el Partido Socialista los resultados electorales han sido más amargos. La formación de François Hollande obtuvo un 31,9% de los votos y pasará a gobernar 34 departamentos, muy lejos de los 60 que ostentaba antes de los comicios. Además, la derecha de Sarkozy le ha quitado el puesto en 28 departamentos. El primer ministro, Manuel Valls, explicó que el descenso de la izquierda se debe a que se han presentado de forma "demasiado dispersa", según informa El País.

Marine Le Pen, que aspiraba a conseguir dos departamentos, se mostraba demasiado optimista a pesar de que no ha logrado hacerse con ningún. Frente al 22,3% de los votos recibidos Le Pen ha calificado los resultados del Frente Nacional de "históricos" y "excepcionales". "El hecho histórico de esta noche es que del Frente Nacional queda establecido como fuerza política potente en numerosos territorios", señalaba Le Pen. Además, argumentaba que la escasez de votos hacía su formación ha estado motivada por la campaña en contra que han ejercido Valls y Sarkozy, según publica El Mundo.

El índice de participación en la segunda vuelta de las elecciones departamentales celebradas el pasado domingo fue de un 50%, un porcentaje muy similar al de la primera vuelta. Quienes decidieron acudir a las urnas ha depositar su voto lo hacían para elegir a los 2.054 consejeros para los 101 departamentos en los que se divide el país.