Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

Los precios acumulan nueve meses en negativo

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía30-03-2015

Un leve crecimiento de los carburantes no ha impedido que el porcentaje de precios para este mes de marzo continúe en números negativos. Aún así, los precios han subido un 0,6% entre febrero y marzo, y la tasa negativa de este mes es la más leve desde noviembre del pasado periodo. Todavía no se han observado los resultados del plan de compra de deuda a gran escala llevado a cabo por el Banco Central Europeo.

Tras nueve meses a la baja, los precios aumentan levemente con respecto a febrero, un 0,6%, pero disminuyen en relación al mismo mes del año anterior, un 0,7%. Este periodo supone el más largo hasta la fecha en cifras negativas, la tendencia deflacionista duró menos en 2009 con la recesión en auge. Con respecto a los resultados armonizados, ajustados para la comparativa con el resto de países europeos, la tasa interanual se mantiene en un 0,7% de bajada y la mensual asciende al 2%. La tendencia deflacionista también se mantiene en el resto de la UE, donde el pasado mes de febrero los precios cayeron un 0,3% en relación al mismo mes del anterior periodo. Aún así, esto moderó el descenso de enero, de un 0,6%, que alcanzo el mínimo desde que se creara la unión monetaria.

La inflación negativa pasa a llamarse deflación si la bajada de precios se mantiene durante un periodo de tiempo sostenido y es generalizada en el conjunto de la economía. En España parece observarse esta tendencia, cada mes en negativo se vuelve a hablar del fantasma de la deflación, aún así el Gobierno continúa negando el peligro de una deflación a nivel estructural. Este fenómeno, que a corto plazo no tiene efectos negativos, en exceso genera la bajada del consumo por el aplazamiento de las compras, se espera que los precios sigan bajando, se congelan las inversión, ante el riesgo de depreciación de los activos, y el peso de las deudas contraídas en el pasado aumenta.

La caída del precio de los carburantes ha sido la pieza clave en esta caída de precios. El precio del crudo sigue siendo el factor fundamental que mantiene a la baja los precios durante casi un año. Pese a los avances en el conflicto en Yemen, que han generado ciertos repuntes, las cifras no han conseguido recuperarse al completo. Para frenar los efectos de esta bajada de precios, el BCE puso en marcha un plan de compra masiva de deuda soberana a los países miembros. Por primera vez en la historia de la zona euro se realizará una compra que superará el billón de euros y se extenderá hasta el 2016 previsiblemente. Aún así Mario Draghi, presidente del BCE, señalaba que la duración estará sujeta a cumplir el objetivo de una inflación cercana al 2%.