Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Detienen a 12 anarquistas por actos violentos

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España30-03-2015

Las detenciones se han producido en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada. En ellas ha participado la Policía Nacional en colaboración con las Brigadas de Información de las respectivas ciudades. La operación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Eloy Velasco. Durante el dispositivo se han realizado 17 registros en los que se han detenido a otras catorce personas por "resistencia".

Los arrestos se han producido a las 6.00 de la mañana de este lunes. Los detenidos están acusados de “pertenencia a una organización criminal con fines terroristas” y de “sabotaje y colocación de artefactos explosivos e incendiarios”. Según el Ministerio del Interior se han llevado a cabo 17 registros, seis de ellos en centros sociales ocupados que servían de residencia a los arrestados. Además de los detenidos por violencia, se han arrestado a otras 14 personas por resistencia durante los registros domiciliarios. Uno de ellos se ha llevado a cabo en el Centro Social Ocupado Autogestionado La Quimera, en la plaza de Nelson Mandela de Lavapiés, otro en el 13-14 de Vallecas, ambos en la capital. La operación ha sido resultado de las investigaciones en base a las Diligencias Previas 4/14 del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La instrucción, por el momento, continúa abierta.

Las detenciones se producen sólo tres meses después de que la Audiencia dirigiera otra operación contra el movimiento anarquista en Madrid, Barcelona, Manresa y Sabadell. En esta ocasión, el dispositivo dirigido por el juez Javier Gómez Bermúdez terminó con la detención de 11 personas, acusadas también de pertenecer a los GAC. Finalmente sólo siete pasaron a disposición judicial por pertenencia a una organización terrorista. Los arrestados salieron en libertad con cargos el pasado 30 de enero, además tuvieron que pagar una fianza de 3.000 euros. En el auto de prisión el juez se refiere a estos grupos como organizaciones de carácter terrorista y señala que existen “decenas de indicios tanto de la unidad ideológica, como de la estrategia para desestabilizar el Estado y alterar gravemente la paz pública”. Además Bermúdez añadía que “actúan siempre de forma violenta, lanzando bengalas y petardos, incendiando contenedores, dañando el mobiliario urbano y la propiedad particular”, también se les acusa de provocar “graves enfrentamientos contra la policía” y de “agredir a todo aquel que les haga frente, imposibilitando así la convivencia normal de los ciudadanos, a los que atemorizan alterando gravemente la paz pública”.