Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Eurocopa 2016

Bale, príncipe de Gales

Por Leonardo CaruanaTiempo de lectura4 min
Deportes29-03-2015

Gareth Bale está viviendo uno de los momentos más complicados de su carrera. El Real Madrid no está teniendo mucha fortuna de cara a puerta en 2015 y muchos culpan al británico de ese bajón goleador. Sin embargo, su extraordinario encuentro ante Israel deja claro que el futbolista galés es uno de los mejores del planeta y que está dispuesto a liderar a su país a la primera competición internacional de su historia. Una Eurocopa en la que si llegan a estar Holanda e Italia será tras un enorme esfuerzo.

Holanda y Turquía empataron en un encuentro marcado por las bajas de Robben y van Persie para los neerlandeses. Corto resultado que otorga un exiguo e insuficiente punto para ambos equipos. Visto lo visto, Guus Hiddink debe bendecir el marcador, pues hasta el gol de Sneijder en el 92´, Holanda se quedaba cuarta en el Grupo A de la clasificación. Los turcos gobernaron desde la media hora gracias al gol de Yilmaz (37´) que dejó mudo al Ámsterdam Arena. El mal despeje de De Vrij y la soledad del delantero hicieron fácil el cañonazo turco y el 0–1 que significaba la debacle naranja. Pero llegó el héroe Sneijder en el tiempo de descuento para salvar la situación.

Los holandeses habían buscado la igualada con un recital ofensivo que asustaría al más pintado. Los turcos, sabedores de la importancia de los tres puntos, aguantaban. Y al fin llegó el tanto que salvó a los de Hiddink, con gol de Sneijder desde fuera del área y la “ayuda” de Huntelaar, que desvió el balón lo suficiente para despistar a Babacan. Holanda obtuvo un pírrico empate que de poco sirve, si acaso de no ser superada por Turquía, cuarta de la clasificación con cinco puntos. Los naranjas siguen terceros a cinco de Islandia y a seis de la líder, Chequia.

Al menos, para consuelo turcos y neerlandeses, la República Checa solo obtuvo un punto con su empate contra Letonia, penúltima de la clasificación. Fue la gran sorpresa de la jornada pues los débiles letones cortaron de cuajo la racha victoriosa de los líderes indiscutibles del Grupo A. Todo parecía propicio para el conjunto de Pavel Vrba. Jugaban en Praga, con casi catorce mil aficionados animando a los suyos y Tomas Rosicky celebraba sus cien partidos con la Absoluta. Pero el gol de Visnakovs en el minuto 30 fue un jarro de agua fría para un equipo demasiado confiado y espeso en ataque. Fue en el tiempo de descuento cuando los checos consiguieron el punto del empate, gracias al joven extremo Vlacav Pilar, que entró para jugar la segu

nda parte.

El encuentro entre Bulgaria e Italia para el Grupo H también acabó en tablas (2–2). La Azzurra estaba plagada de suplentes, sin Buffon bajo palos ni los centrocampistas Pirlo y Marchisio para dirigir la circulación italiana. Tras la polémica por los extranjeros nacionalizados en la Absoluta, el ambiente quedaba enrarecido antes del viaje a Bulgaria. La paradoja fue que el debutante –y brasileño de nacimiento– Eder Martins sacó las castañas del fuego a los italianos, sellando el empate definitivo. A los cuatro minutos Yoedan Minev se marcó en propia e Italia se dedicó a sestear mientras los búlgaros se aplicaban por rehacerse. Popov fue el arquitecto de la remontada búlgara, que podría haber acabado en victoria. Hizo el primer tanto, con un obús desde fuera del área en el minuto 11 y regaló a Micanski el 2–1 en el 17 de la primera parte. Antonio Conte arriesgó al máximo y puso a los "extranjeros" a jugar. Metió a los argentinos Soriano y Gabbiadini en punta, pero el gol se lo llevó el brasileño Martins, que salvó el punto del empate en el 84. Italia sigue segunda del Grupo H, por detrás de Croacia y mantiene su increíble racha en partidos clasificatorios. Desde septiembre de 2006 no pierde un partido en fase de grupos para la Eurocopa.

La líder Croacia tampoco falló, rubricando una goleada con Modric y Rakitic como pareja letal ante la Noruega del joven Odegaard. Los croatas dieron un golpe de autoridad (3–0), asegurando su pase a Francia 2016 y manteniendo su liderazgo frente a Italia, dos puntos abajo. El primer gol fue obra de Modric y Olic. El primero robó mientras que Ivica regaló a Brozovic el 1–0, que fusiló desde el borde del área noruega. El segundo llegó en el 53, a pase de Rakitic y ejecutado por Perisic. El veterano Olic finalizó la goleada en su partido número cien con Croacia, con un caño típico de 9 en el área pequeña, muy cerca del arquero.

Más interesante si cabe fue el partido entre Gales e Israel. El Grupo B tiene nuevo amo gracias al 0–3 vivido en el Sami Ofer de Haifa. Si hubo un protagonista en la jornada del sábado ese fue el extremo zurdo del Real Madrid, que hizo doblete y sirvió la asistencia para el primer gol a Ramsey en el 46. El segundo fue una espectacular falta de Gareth. Fusiló a Marztiano al otro lado de la barrera, reivindicándose como lanzador de faltas preciso y letal. Llegaría el tercero en el 77 con pase de Ramsey, que le devolvió el favor a Bale e hizo su tercer doblete en su carrera con la Selección Galesa.