Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Afganistán

EEUU retrasa la salida de sus tropas de Afganistán

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Internacional25-03-2015

Estados Unidos ha anunciado que ralentizará la retirada de sus tropas de Afganistán y mantendrá a 9.800 militares en ese país hasta final de año, en lugar de reducir esa cifra a la mitad, tal como estaba previsto en un principio. Mediante un comunicado, la Casa Blanca realizó el anuncio poco antes de la conferencia de prensa conjunta entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de de Afganistán, Ashraf Gani, de visita en Washington.

Obama ratificó, al inicio de la rueda de prensa, “la modificación del calendario para la retirada de las tropas” y explicó que la “trayectoria para 2016 se decidirá más adelante, durante este año”. “Afganistán sigue siendo un lugar muy peligroso”, destacó Obama al citar los atentados contra civiles que sufre últimamente el país, y sostuvo que “la ralentización del repliegue de las tropas estadounidenses obedece a la petición de flexibilidad en ese proceso, hecha por Gani”.

La presencia de las tropas de Estados Unidos, hasta finales del año 2014, se mantuvo en línea con la misión internacional de la OTAN. Actualmente, se encuentran en Afganistán unos 10.000 militares estadounidenses para labores de entrenamiento y asistencia. El calendario de retirada, que ha sido modificado con este anuncio, preveía rebajar, en un principio, esa cifra a la mitad al finalizar el año 2015, y reducirla de nuevo al término de 2016 a cerca de 1.000 militares para la seguridad de la Embajada estadounidense en Kabul.

Obama ha asegurado que “dada la situación actual, merece la pena retrasar unos meses la salida de las tropas”. “Mantener a 9.800 militares durante un tiempo más de lo previsto inicialmente ayudará a las fuerzas afganas a tener éxito en la lucha contra la insurgencia talibán, y así no tendremos que volver”, añadió. Según el presidente de Estados Unidos, “vamos a continuar apoyando el proceso de reconciliación afgana”, mientras que Gani agradeció “el apoyo a la misión militar en Afganistán” a las tropas estadounidenses y a los contribuyentes de este país.

Antes de su reunión con Obama, Ashraf Gani mantuvo conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el jefe del Pentágono, Ashton Carter. Durante esos diálogos, el presidente de Afganistán obtuvo el compromiso del Gobierno estadounidense de “pedir fondos al Congreso para sostener a un personal de 352.000 miembros en las fuerzas de seguridad afganas al menos hasta 2017”, según palabras del jefe del Pentágono. Por su parte, Kerry anunció “la dotación de hasta 800 millones de dólares, en ayuda estadounidense, para una alianza de desarrollo centrada en incentivar y medir las actividades de reforma y desarrollo lideradas por los afganos”.