Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tragedia aérea

Hollande cree que nadie ha sobrevivido al accidente de los Alpes

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura3 min
Sociedad24-03-2015

Accidente aéreo en Francia. Un avión Airbus A320 se ha estrellado en los Alpes franceses en la mañana del martes. El vuelo partía de Barcelona (España) con dirección a Düsseldorf (Alemania). Viajaban 144 pasajeros, más seis miembros de la tripulación. El avión comenzó a perder altura hasta que impactó contra el sistema montañoso, un lugar de difícil acceso para los cuerpos de rescate. Según las autoridades francesas es posible que no haya supervivientes.

"Ninguna hipótesis puede ser descartada", afirmaba el primer ministro de Francia, Manuel Valls, sobre las posibles causas que han provocado el accidente. El avión siniestrado pertenecía a la compañía germana Germanwings. En el vuelo desde Barcelona hasta Düsseldorf viajaban 150 personas, incluyendo a la tripulación, de origen español, alemán y turco. En un principio no parece que hubieran pasajeros franceses. La investigación estima que entre los pasajeros había al menos 45 personas con apellido español.

A pesar de que el primer ministro ha declarado que un helicóptero ha llegado al lugar de los hechos y ha confirmado que no hay supervivientes, la Gendarmería cree que es posible que aún haya alguna persona con vida. El presidente francés, François Hollande, ha comparecido tras conocer los hechos "las condiciones del accidente hacen pensar que no hay supervivientes", ha dicho Hollande.

El Airbus A320 despegaba a las 9.55 horas del aeropuerto de El Prat (Barcelona). En menos de una hora la torre de control perdía la conexión con la cabina. Minutos antes, a las 10:47 horas, la propia torre de control lanzó un mensaje de emergencia. En el momento en el que se envió el aviso el avión volaba a 1.800 metros de altura. La comapañía de vuelo ha confirmado que la aeronave perdió altura durante ocho minutos hasta que se estrelló. El avión ha quedado "completamente destrozado", ha afirmado el presidente del Consejo General de la región de los Alpes-Alta Provenza, Gilbert Sauvan. Además, ha añadido que, de los restos encontrados, el más grande tiene el tamaño de un coche.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha puesto en marcha un operativo de rescate. El ministro sobrevoló la zona del accidente en helicóptero y tras observar la complejidad de la situación ha asegurado que "hasta el último minuto haremos todo lo que se pueda para salvar a los que se puedan salvar".

El cuerpo de bomberos y 300 militares comenzaron las labores de búsqueda en un lugar calificado como "peligroso e inestable". Se trata de una zona "difícil acceso para los medios de rescate terrestres", señalaba Cazeneuve. La caja negra del avión ha sido localizada y pasará a ser analizada por el organismo de Investigación de Accidentes (BEA) de Francia. "La identificación de los cuerpos comenzará mañana así como la repatriación de las víctimas", ha apuntado el teniente coronel Menichini, según publica El Mundo.

Francia, España y Alemania están unidas en la investigación del accidente aéreo. España estará de luto oficial durante tres días. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, viajarán mañana juntos a los Alpes franceses para conocer de primera mano los hechos.

El Airbus A320 realizó su primer vuelo el 22 de febrero de 1987. Se trata de uno de los aviones más antiguos de la compañía con más de 53.000 horas de vuelo. Sin embargo, el último control de seguridad fue el pasado lunes, afirma un miembro de la compañía. El comandante de vuelo tenía más de 6.000 horas de vuelo y "las condiciones meteorológicas no eran especialmente malas", ha dicho el ministro del Interior Francés. Atendiendo a estos datos "ninguna hipótesis puede ser descartada".