Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

NBA

El fin de la era Nash

Por Mario VieraTiempo de lectura2 min
Deportes24-03-2015

El rey de los playmakers dice adiós. Steve Nash, tras divertir a los aficionados en Phoenix, Dallas y Los Ángeles, pone fin a una estelar carrera a través de una carta publicada en The PlayersTribune (La tribuna de los jugadores). En ella, el All Star reconoce que su mente sigue en el terreno de juego, pero que su cuerpo ya no puede más.

The PlayersTribune es una suerte de blog/rincón de reflexión para los deportistas profesionales. Allí, los jugadores de las grandes ligas estadounidenses son libres de expresarse sin ataduras ni presiones. Es una plataforma creada por deportistas para que sea utilizada por deportistas.

En la tarde del domingo la web cayó por la saturación de visitas. Todo a raíz de un artículo titulado Life After Basketball (La vida después del baloncesto), el autor era Steve Nash, y la primera frase versaba I’m retiring (Me retiro).

Que la carrera de Nash estaba en sus últimos momentos no era ningún secreto. El mismo llegó a declarar que la presente temporada, muy probablemente, sería su última en activo. Los problemas físicos se iban apilando. En especial su eterna dolencia de espalda y la lesión de su pierna izquierda al poco de llegar a Los Ángeles.De hecho, el inicio de su deterioro físico coincide con su salida de los Phoenix Suns allá por el 2012.

Sin duda alguna el canadiense llegará al Hall of Fame: 7 veces AllStar, 2 premios MVP, mejor porcentaje de tiros libres en la historia de la NBA (90.4%), tercer jugador con mayor número de asistencias en la historia de la NBA (10335)…

Pero lo más importante es que Nash cambió el juego. Steve Nash cambió la forma de jugar de la NBA. Del 2004 al 2010 lideró a los Suns con semejante efectividad ofensiva, que aun a día de hoy, es estudiado por numerosas franquicias para imprimir su visión del juego en sus jugadores.

Aunque su militancia en los Lakers ha estado marcada más por sus ausencias que por sus logros, nadie puede echarle nada en cara a Steve Nash. A las horas de hacer pública su decisión, los Cleveland Cavaliers confesaron que meses atrás se pusieron en contacto con Nash. Trataron de persuadir al base para que pidiese a los Lakers que rescindiesen su contrato para que así el jugador fuese libre de unirse a la plantilla de Oregon. Por lo que cuenta la directiva de los Cavaliers, la respuesta de Nash fue un no rotundo, alegando que se retiraría como un jugador de la franquicia angelina tan solo por la oportunidad que el club morado le había concedido.

Y es que así es Steve Nash, aparte de puro talento y todo corazón, un caballero dentro y fuera de la pista.