Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Túnez destituye a seis altos cargos de seguridad tras el atentado

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional23-03-2015

Túnez salda los errores del atentado. El primer ministro tunecino, Habid Essid, ha confirmado la destitución de seis altos cargos de seguridad. La decisión ha sido tomada después de que el mandatario visitara el Museo del Bardo y observara que había fallos de seguridad. Además, el Ministerio del Interior de Túnez ha identificado un tercer terrorista implicado y ha publicado dos fotografías del mismo.

El primer ministro de Túnez, Habid Essid, accedió el pasado domingo al Museo del Bardo donde se cometió el atentado por el grupo yihadista. Una vez en las instalaciones del museo Essid observó fallos de seguridad, según informaba la emisora de radio Mosaique FM. Esta ha sido una de las causas que han motivado la destitución de seis altos cargos. En concreto han sido relevados de sus puestos: el jefe de seguridad del Bardo, el director de administración de la Policía de tráfico, el director de seguridad turística, el jefe de la Brigada de Inteligencia, el jefe de la Comisaría de Policía del Bardo y el jefe de seguridad del distrito de Sidi Bachir.

El portavoz del primer ministro, Mofdi Emssed, añadió que "la mezquita estará reservada a los disputados de la Asamblea y a su personal". Dicha mezquita se encuentra en la parte posterior del Museo del Bardo y en las proximidades del Parlamento, donde intentaron acceder los terroristas.

La investigación apunta a que no eran dos sino tres terroristas "es seguro que había tres, han sido filmados por las cámaras e identificados. Están los dos que fueron abatidos y uno que corre hacia alguna parte. Pero de todas maneras, no podrá ir muy lejos", aseguraba el presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi. El acto terrorista del pasado 18 de marzo comenzaba con un tiroteo en un autobus de turistas donde fallecieron siete personas, entre ellas el matrimonio catalán. El fracaso en el acceso al Parlamento llevó a los terroristas a adentrarse en el museo, donde según fuentes oficiales se hicieron con rehenes. Durante la intervención de la Policía perdieron la vida 14 personas y dos de los terroristas.

El terrorista que logró huir del Bardo después del atentado ha sido identificado como Maher Ben Muldi Gaidi. Interior ha asegurado que está en busca y ha hecho circular fotografías del joven. Además, el pasado domingo las fuerzas de seguridad detuvieron a 50 kilómetros de la capital de Túnez a dos personas que portaban documentos que contenían información sobre la operación terrorista en el museo.