Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Asia

Muere Lee Kuan Yew, el impulsor del desarrollo en Singapur

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Internacional23-03-2015

El ex presidente del país falleció la noche del domingo a los 91 años de edad. Lee Kuan Yew llevaba ingresado desde el pasado 5 de febrero como causa de una neumonía, y se mantenía con vida a través de una maquina de respiración artificial. El que fuera “ministro mentor” y padre del actual presidente, Lee Hsien Loong, es considerado como el impulsor del desarrollo económico en Singapur.

La muerte del líder político ha sido confirmada por su propio hijo y actual presidente del país, Lee Hsien Loong, que ha lanzado un mensaje al pueblo a través de los medios a primera hora de la mañana. Singapur llora la muerte del que se considera principal impulsor del desarrollo en el país, actualmente el tercero con un mayor PIB per cápita en Asia y un avanzado sistema financiero. “Para muchos singapurenses, él era Singapur”, ha señalado el actual primer ministro, además ha decretado siete días de luto y las banderas hondean a media asta. Los restos mortales del difunto estarán a partir del miércoles en el Parlamento para que todos los ciudadanos puedan pasar a despedirse. El que dirigiera hacía la independencia a la ciudad-Estado de Singapur y ostentara el poder durante tres décadas, fue tan admirado como criticado; pese a conseguir que el país se convirtiera en una de las principales potencias económicas mundiales, su Gobierno autoritario y poco democrático es la otra cara del desarrollo.

Lee Kuan Yew nació cuando Singapur era todavía una colonia británica, hijo de padres acaudalados, estudió en Cambridge durante su juventud. Tras volver al país, se convirtió en uno de los principales defensores de la independencia a través de sus Partido de Acción Popular (PAP). Así finalmente ascendió al Gobierno en 1959, y ostentó el cargo de primer ministro hasta 1990. La economía fue su principal obsesión desde el principio, preocupado por la falta de recursos y la fuerte dependencia con Malasia, se centró en planificar el crecimiento de Singapur paso a paso. Finalmente se construye un Estado basado en la meritocracia y el orden como materias primas del cambio, la industrialización y una fuerte especialización hacia las finanzas hicieron el resto. Así se asentaron las bases de Singapur, uno de los principales motores económicos mundiales y, a su vez, un país sin libertades ni derechos individuales. “Nosotros decidimos lo que es correcto, no importa lo que la gente piense”, señalaba el fallecido líder en una entrevista a un medio local, “con pocas excepciones, la democracia no ha traído un buen gobierno a los nuevos países en desarrollo…lo que los asiáticos valoran no tiene que ser necesariamente lo que los norteamericanos o los europeos valoran. Los occidentales aprecian las libertades individuales, pero mis valores, como asiático de influencia cultural china, abogan por un gobierno que sea honesto, eficaz y eficiente”, reiteró Lee.

El PAP lleva gobernando desde que Singapur se independizó como colonia británica, aunque se celebran elecciones cada seis años, continúa siendo el partido más votado, ya que la oposición no cuenta prácticamente con representación ni apoyo. Las reacciones internacionales no se han hecho esperar, el presidente chino, Xi Jinping, ha calificado a su homólogo como un “viejo amigo del pueblo chino muy respetado por la comunidad internacional”.  Barack Obama, por su parte, ha calificado al fallecido líder de visionario y un “verdadero gigante de la historia”.