Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio ambiente

Este mes de febrero ha sido el más caluroso registrado

Por Desiree Panadero Tiempo de lectura3 min
Sociedad20-03-2015

Febrero cálido. En febrero, la temperatura media global a través de superficies oceánicas y terrestres ha sido de 0,82ºC por encima del promedio del siglo XX. Esta es la segunda más alta para un mes de febrero desde el año 1880. Estos datos los ha publicado la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA), es decir, la agencia meteorológica de los Estados Unidos de América.

Las temperaturas de este año en febrero son las más altas desde que se iniciaron los registros hace 135 años. La temperatura superficial del mar en promedio mundial fue de 0,51°C por encima del promedio del siglo pasado. Esta es la tercera más elevada para febrero desde hace 135 años. En 2002, se situaba en 1,70ºC por encima del promedio. En cuanto al mar, la temperatura de la superficie fue de 0,51ºC en el ámbito global. Esta fue la tercera más alta para febrero en el expediente que abarca desde 1880 hasta 2015. 

El grado promedio del hielo marino en el Ártico para el segundo mes del año ha sido de 370.000 millas cuadradas (6,2%), por debajo del promedio que abarca desde 1981, hasta 2010. El hielo del mar de la Antártida es un 21,4% mayor que la media desde 1981 hasta hace cinco años. España ha sufrido temperaturas por debajo de lo normal, hasta situarse en el cuarto febrero más frío del presente siglo.

Los dos primeros meses del año fueron los menos fríos de la historia, según unos datos hechos públicos este miércoles. El meteorólogo de Chileweather Gianfranco Marcone: "Esto se debe al fortalecimientos de las altas presiones, lo que no es inusual, se tienden a fortalecer en algunos periodos del año, aumenta el peso del aire, nosotros no lo sentimos, pero eso genera una presión más baja, lo que genera que el aire se caliente en superficie”. Respecto a la alarma meteorológica decretada este jueves en Chile, ha asegurado que claramente es una situación inusual para nuestro país, fuera de los rangos medios de temperatura de esta época por más que estemos en verano, indicó refiriéndose a las altas temperaturas que esta sufriendo Chile. Así informa el diario chileno Cambio 21. Greenpeace, por su parte,  pide una reducción de al menos el 55% de las emisiones de CO2 nacionales, un aumento a un 45% de la energía renovable y el 40% en ahorro de energía. “Europa debe asumir objetivos más ambiciosos que los propuestos por la Comisión, para poder ejercer el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático. Esta lucha es cada vez más urgente, tras conocerse hoy el dato de las temperaturas de 2013, que según la Organización Meteorológica Mundial ha sido el sexto año más caluroso desde que se tienen registros”,  indicaba la propia ONG en su web, el pasado 5 de febrero.

En Rusia, este invierno ha sido el más caluroso de toda su historia, al menos, desde que tienen registros meteorológicos, según indica el Centro Meteorológico Nacional y publica Sputnik.com. Los humedales de Doñana en Huelva son el sitio de hibernación para las aves acuáticas más importante de Europa. Recibe cada año más de medio millón de aves, y en ellos habitan muchos invertebrados y especies de plantas únicas. Sin embargo, los nitratos procedentes del uso de fertilizantes agrícolas y de las aguas residuales urbanas están degradando la calidad del agua de este lugar, haciendo que proliferen algas de carácter tóxico.

Los investigadores han advertido que un la subida de las temperaturas puede provocar la procreación de estas algas. Además, la extracción de agua subterránea para el cultivo de la fresa y el turismo de playa también afectan a los humedales de Doñana. En el continente americano, el ascenso de las temperaturas y los períodos de  sequía son una amenaza para la selva amazónica y junto a la deforestación, podrían convertirla en un ecosistema quasidesértico, propenso al fuego y con una disminución considerable de su fauna y de su flora.