Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

El Gobierno convoca 7.416 nuevas plazas para funcionarios

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España20-03-2015

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2015 que según Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, "incluye 7.416 plazas de nuevo acceso y 3.834 de promoción interna". Montoro ha resaltado que "las nuevas plazas se multiplican por más de cuatro respecto a la oferta de 2014, y las de promoción interna se incrementan un 79%". Dentro de las plazas de nuevo acceso, 6.692 forman parte de la oferta de empleo ordinaria para 2015, y las 724 restantes corresponden a la oferta de empleo adicional.

De las 6.692 plazas de nuevo acceso convocadas para este año en la oferta ordinaria de empleo público, 2.868 plazas corresponden a la Administración General del Estado (AGE), 230 son para la Agencia Tributaria, 50 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 1.350 para Justicia, 1.374 para el Cuerpo Nacional de Policía y 820 plazas para la Guardia Civil. En cuanto a las 724 plazas que forman parte de la oferta extraordinaria, 190 corresponden a la AGE, 254 son para la Agencia Tributaria, 200 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, y 80 para Justicia.

Por su parte, de las 3.834 plazas de promoción interna previstas para 2015, 2.708 son para la AGE, 50 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, 596 para la Administración de Justicia, 150 para el Cuerpo Nacional de Policía, y 330 para Guardia Civil. Montoro ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "durante la crisis se sobredimensionó el sector público, pues mientras el sector privado destruía empleo, el público creaba puestos de trabajo". Según el ministro de Hacienda, "el Ejecutivo ha puesto en marcha medidas para reducir el tamaño del sector público desde el comienzo de la legislatura". "Durante años hemos aplicado una congelación muy estricta de plantillas", ha añadido.

Montoro ha recordado que "para los servicios esenciales y prioritarios, como la educación, la sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se estableció una tasa de reposición de vacantes de hasta el 10%, porcentaje que este año se ha elevado hasta el 50% a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que puede incluso superarse en aquellos ámbitos donde hace falta más refuerzo". "Necesitamos un Estado eficiente y no podemos asistir pasivamente a su descapitalización humana. Por eso esta oferta para 2015", ha resaltado el ministro.

El Gobierno ha aprobado también el decreto de reforma de la formación para el empleo, "un nuevo modelo en el que habrá un proceso de evaluación permanente, pero también tolerancia cero contra el fraude" según ha afirmado la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "Para ello, habrá una Unidad especial de Inspección, dentro del ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero también se elevan las sanciones para las empresas que utilizan de manera irregular los fondos recibidos", ha agregado. La ministra de Empleo ha afirmado que "la empresa que lo haga mal no tendrá recursos del sistema para seguir haciendo formación durante cinco años, y habrá además un sistema integrado de información entre Gobierno y comunidades autónomas para saber, en todo momento, qué formación se está dando, qué personas se están formando, y en qué se está formando cada uno de los trabajadores".