TERRORISMO
El Estado Islámico utiliza internet como megáfono para su propaganda
Por Jesús Espinosa 3 min
Internacional19-03-2015
El Estado Islámico (EI o ISIS) tiene un principal aliado: internet. El grupo terrorista utiliza las redes sociales, los foros y las páginas web para reclutar a nuevos jóvenes combatientes o para difundir la más burda propaganda a favor de la barbarie y el asesinato. En un ejemplo concreto: un grupo de agricultores guarda fila para obtener su parte del abono que, guardado en un saco, reparte la milicia Estado Islámico. Vídeos como esos se pueden ver en páginas afines al Estado Islámico.
La milicia del ISIS está sabiendo manejar la red para sus propios fines como ninguna otra organización terrorista lo había hecho hasta ahora. Por Internet circulan videos con estética de Hollywood donde los que los yihadistas hacen gala de toda su brutalidad, pero que no son más que un espectáculo del horror para el mundo árabe y para Occidente. En otras decenas de metrajes, podcast y centenares de series fotográficas, su objetivo es retratar la vida libre de preocupaciones en la zona controlada por el ISIS. Sólo una parte se ocupa de los éxitos militares: el resto es propaganda de la supuestamente floreciente vida en la zona bajo su dominio.
Además, el incremento que están teniendo en la red no es normal; el instituto político estadounidense Brookings contó entre octubre y noviembre de 2014 al menos 46.000 perfiles en la red social Twitter que respaldan al ISIS. Tres cuartos de los tuits los envían en árabe y la mayoría proceden de Iraq, Siria, Arabia Saudita, Egipto y otros países árabes.
De este modo, el ISIS consigue sumar seguidores de todo el mundo entre quienes lo tienen muy complicado para viajar a los lugares controlados por ellos, pero sí pueden contribuir a la yihad con un clic del ratón. Los simpatizantes de la milicia son más activos en Twitter que los usuarios medios, señala el informe de Brookings y, además, están estrechamente unidos entre ellos.
Hemos cancelado miles de perfiles de Twitter de organizaciones terroristas o simpatizantes, porque su representación de la violencia atenta contra nuestras condiciones de uso”, explicaba la compañía. Y lo mismo sucede con numerosos videos de YouTube que acaban siendo eliminados de esta plataforma perteneciente al gigante Google. Pero se trata de un círculo vicioso, pues los islamistas pronto crean nuevos perfiles. No obstante, afirma Brookings, eso cuesta tiempo y esfuerzo, con lo que se obstaculiza la expansión de la propaganda.
La ONU ya advirtió de la presencia de propaganda del ISIS en internet
El Consejo de Seguridad de la ONU ya hizo un llamamiento a todos los países a combatir al Estado Islámico en internet, contrarrestando el uso que hace de la red para atraer combatientes. Los miembros del Consejo se reunieron en una sesión especial con la presencia de varios ministros de Exteriores y aprobaron una serie de recomendaciones para tratar de frenar el avance del yihadismo, en especial en Iraq y Siria, entre ellas, aparece la necesidad de cortar las vías de financiación del ISIS I y del Frente al Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria, sobre todo frenando el tráfico de petróleo procedente de los campos que tienen bajo su control. Según un informe de la ONU, el ISIS podría obtener entre 846.000 y 1,6 millones de dólares al día por la venta de crudo.
Un audio donde amenaza directamente a EEUU, Francia, España y más.
El Estado Islámico también difundió un audio en el que acecha a algunos de los símbolos más distinguidos de países de Occidete como son la Casa Blanca de Washington, la Torre Eiffel de París y el Big Ben de Londres, y deja claro que persisten en su idea de llegar posteriormente a la Península Ibérica, territorio que tienen intención de reconquistar ya que durante muchísimos años fue ocupado por los musulmanes.
Este audio fue difundido precisamente en internet, en el que aparece en un primer plano Abu Mohammed al Adnani afirmando con frialdad que con la ayuda de Dios quieren llegar a París antes que a Roma y a Al Andalus, actual Andalucía, además de su unión con el principal grupo terrorista nigeriano Boko Haram, quienes les han jurado lealtad. Sin ir más lejos, en España se han efectuado en las últimas semanas detenciones en Ceuta, Melilla, Cataluña, Ávila y Toledo, donde se establecían presuntos simpatizantes del ISIS que estaban dispuestos a actuar en cualquier momento en España.