Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Astronomía

Interior recomienda no mirar al Sol durante el eclipse

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad19-03-2015

Cómo observar el eclipse de sol. Este organismo ha facilitado unas pautas para prevenir los efectos no deseados por no observar adecuadamente el eclipse. Además, recuerda que el fenómeno de este viernes es parcial y mirar al Sol sin protección puede provocar graves dolencias oftalmológicas, incluida la pérdida de la vista. Este fenómeno será difícil de observar en el Estado español por razones meteorológicas. Habrá precipitaciones y estará nublado en una gran parte de España.

Las recomendaciones brindadas son: no observan el sol directamente nunca (ni con cámaras, ni con telescopios, ni con prismáticos, ni con filtros no homologados, ni con gafas de sol y por supuesto, tampoco a simple vista), seguir las instrucciones de las gafas de eclipse homologadas por la Unión Europea, no caminar mientras se observa este fenómeno con las gafas de eclipse, recuerdan que no pasa nada por observar la proyección del eclipse, por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared con un espejo plano cubierto por un papel con un agujero recortado de 1 cm. de diámetro, aunque nunca se debe mirar al espejo. Y por último, no es recomendable usar instrumentos ópticos, salvo en el caso de los astrónomos profesionales.

A la hora en la que el Sol esté más tapado por la Luna, las zonas con los firmamentos más despejados serán Galicia y una gran parte de Castilla y León, en el resto va a ser muy complicado poder apreciar el fenómeno, según explica la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Ana Casals. El sol estará tapado de forma total en las islas Feroe (Dinamarca), en el Atlántico septentrional y en las islas Svalbard en el océano Ártico; desde España se podrá observar parcialmente. Galicia será donde el sol quede más cubierto, en un 76%, y en el archipiélago canario dónde menos. Cádiz será la primera provincia española que podrá observar el eclipse. Los astrónomos del proyecto GLORIA van a retransmitir el fenómeno en directo desde las Islas Feroe en Dinamarca para quién quiera observarlo por Internet. El eclipse se empezará a notar en la capital española a las 09:04 y terminará a las 11:18  de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 10:08. Será más visible en la punta noroeste de la península Ibérica.

Los movimientos de traslación y rotación son los responsables de que, como mínimo, dos veces al año y hasta un máximo de siete, la luna se interponga entre la Tierra y el Sol, lo que provoca los eclipses solares. La Luna está  400 veces más lejos del Sol que la Tierra y el Sol es 400 veces más grande que la luna, por eso en el cielo parecen prácticamente del mismo tamaño. Si la órbita de la luna no fuese inclinada, la Luna se interpondría entre el Sol y la Tierra en cada luna nueva. Esta insignificante inclinación de seis grados aproximadamente sirve para que la luna pase casi siempre por el sur o el norte de la estrella. Dos eclipses totales de luna y dos de sol (uno parcial y otro total) tendrán lugar durante el año vigente, según informa el diario El País.  Las mareas subirán este sábado hasta 14 metros de altura a causa de la alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol. Esta subida del nivel del mar, sucede cada 18 años, en fechas próximas al equinoccio primaveral. La última vez que sucedió fue el 10 de marzo de 1997 y la próxima tendrá lugar el 3 de marzo del año 2033.