Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Descienden en un 2,8% las agresiones a los médicos

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad18-03-2015

Los médicos denuncian ataques efectuados por sus propios pacientes. Los pacientes con cita previa son los que más agresiones efectúan (36%), seguido por los familiares de pacientes (del 25 al 31%).  Las principales causas que provocan dichas reacciones violentas son la mala atención recibida (30%), el tiempo de espera (12%) y discrepancias de carácter personal (11%),según los resultados del último informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

En la sanidad pública tienen lugar un 83% de las agresiones y un 48% de las mismas se dan en el área de atención primaria. El 18% de estas agresiones termina con lesiones físicas en el facultativo. La primera muerte de un médico a manos de un paciente fue la doctora María Eugenia Moreno del Centro de Salud de Moratalla, en Murcia, en el año 2009. Desde entonces, la Organización Médica Colegial (OMC) y los 52 Colegios de Médicos del Estado español pusieron en marcha el Observatorio de Agresiones con el objetivo de publicar y condenar a los que resultasen culpables de tales hechos.

El número de casos es muy similar al del 2013, el documento muestra como en los últimos cinco años ha aumentado el número de doctores que no denuncian. En el año 2010, un 26% no emprendía medidas judiciales contra sus pacientes o sus familias, ahora, esa cifra ha aumentado hasta un 34%. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC: "Pensamos que había que estar loco para agredir a un médico, pero vemos que son personas normales y corrientes". Sólo un 13% de los denunciados por presuntamente haber atacado a un médico presenta dolencias de carácter psicológico.“El caso que no presenta denuncia es uno de nuestras problemas porque la gente mide si finalmente le va a merecer o no la pena”, lamenta Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. “Y es injusto porque muchos de los profesionales tienen que seguir aguantando al agresor o a su familia durante ese tiempo en que se produce la resolución”, ha añadido.

La aprobación por el Senado de la reforma del Código Penal, una de las tres denominadas Leyes Mordaza, que contempla las agresiones al personal sanitario como delito de atentado, a través de una enmienda en el artículo nº 550, ha sido celebrada por el colectivo sanitario. En la Sanidad Privada, las agresiones a los médicos han aumentado en un 2%. Desde el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC quieren que estos comportamientos sean considerados como violencia social y delito contra la autoridad tanto si se producen en el ámbito público como en el privado. Además, exigen la unificación de criterios a la hora de juzgar estos hechos en todo el territorio nacional, según informa el diario El Mundo.

Durante el año 2014, han tenido lugar, al menos, un total de 14.749 presuntos casos de negligencias médicas (442 más que en 2013), de los cuales 835 han sido con resultado de muerte (37 casos más que en 2013). Otro dato a tener en cuenta es que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay menos médicos, camas y hospitales. De 39’6 médicos por cada 10.000 habitantes se ha pasado a 37, pasando del puesto 10º al 16º en el ámbito mundial. El ratio de camas también desciende de 32 a 31 por 10.000 habitantes, cuando la media europea es de 53 camas. Y en cuanto a personal de enfermería, la media en Europa es de 80’5 profesionales por cada 10.000 europeos, mientras que España está en el 50’8. “Existe una relación directa entre recortes y disminución de calidad asistencial con el aumento de las denuncias por negligencias y errores médicos. Los colapsos en los Servicios de Urgencias Hospitalarias son el servicio donde peor atención se brinda por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS). Desde hace años se observa un incremento considerable de errores de diagnóstico en este servicio. A veces por el colapso, y otras tantas por las horas de guardia a las que se ven sometidos los profesionales”, aseguran en la memoria correspondiente al año 2014, elaborada por la Asociación El Defensor del Paciente.