Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Túnez

Mueren ocho personas en un ataque terrorista en Túnez

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Internacional18-03-2015

Al menos 8 personas, 7 turistas extranjeros y un tunecino, han perdido la vida este miércoles en un atentado contra el Parlamento de Túnez. Tres supuestos terroristas, vestidos de militares, intentaron asaltar la cámara y, después de un tiroteo, se resguardaron en una zona entre el Parlamento y el vecino museo del Bardo, donde cogieron rehenes. La guardia de Seguridad del Parlamento se percató de que los hombres uniformados no portaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo.

Los testigos del suceso explicaron que "los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el museo del Bardo y dispararon a un autobús de turistas, antes de tomar una serie de rehenes y atrincherarse en una zona del Parlamento que comparte muro con el museo". Varios agentes de las fuerzas de Seguridad se desplazaron hasta la zona y cercaron el barrio, situado en el centro de Túnez, al que es imposible acceder actualmente. Cuando se estaba produciendo el intento de asalto, varias comisiones parlamentarias se encontraban reunidas, en particular la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza.

Por su parte, en el interior del museo del Bardo se encontraban unos 200 visitantes en el momento del asalto, y muchos de ellos eran niños, ya que ahora en Túnez hay vacaciones escolares. Según las autoridades, "unas 160 personas habrían logrado escapar". El museo del Bardo, situado en un complejo de edificios cercano al Parlamento, tuvo que suspender su actividad y todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio fueron evacuados a una misma sala.

El Gobierno de Túnez no ha revelado la nacionalidad de las víctimas, pero la cadena France 24 ha anunciado que "entre los fallecidos hay españoles, franceses e italianos". Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores español ha asegurado que "aún no pueden confirmar esta información". "Estamos siguiendo al minuto el desarrollo de los acontecimientos", ha añadido. Aún no se conoce nada sobre la autoría del ataque, pero Túnez, primer país en el que estalló la primavera árabe, ha sufrido un repunte de la actividad yihadista en los últimos tiempos.

Desde el año 2012, varias decenas de guardias nacionales tunecinos han fallecido o han resultado heridos en atentados y emboscadas islamistas en Mont Chambi, que fue escenario, el pasado mes de julio, del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que acabó con 15 muertos. Asimismo, a mediados de febrero, cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez perdieron la vida en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kaserine, que está considerada como uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico (EI). Actualmente, Túnez es uno de los países que más nacionales aporta a las filas del Estado Islámico.