Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oriente Próximo

Netanyahu y Herzog empatarían según los primeros resultados

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional17-03-2015

Empate electoral en Israel. Los colegios electorales han cerrado a las 22:00 horas (21:00 horas en España) y los primeros resultados apuntan un empate entre Netanyahu y Herzog. Ambas formaciones habría obtenido 27 escaños, lo que significa que no tendrán fácil formar gobierno. El índice de participación a las 20:00 (hora local) era de un 65,7%, es decir, dos puntos más que en las elecciones de 2013 a la misma hora, según la Comisión Central Electoral.

Los primeros sondeos señalan un empate entre Likud y la coalición Campo Sionista con 27 diputados cada uno, según dos televisiones de Israel. El canal 2 otorga un escaño más a la formación del actual primer ministro. La tercera fuerza política del Parlamento sería la Lista Conjunta árabe-judía con 13 escaños. Hogar Judío alcanzaría únicamente 8 o 9 diputados y las formaciones de ultraizquierda y ultraderecha, Meretz y Israel Nuestra Casa respectivamente, obtendrían 5 escaños. Benjamín Netanyahu aspira a renovar su cargo como primer ministro por tercera vez consecutiva. De lo contrario sería relevado por el Campo Sionista. Las 26 formaciones políticas de Israel se repartirán los 120 escaños del Parlamento.

Netanyahu ha votado en la escuela Pola Ben Gurion de Jerusalén."Debemos evitar por la seguridad de Israel que el gobierno de izquierdas con el voto de los árabes asuma el poder. Herzog cederá a todo", señalaba la formación Likud durante la jornada electoral. El primer ministro, hasta que no se conozcan los resultados oficiales, señalaba que si gana se pondrá en contacto con el líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, Naftalí Benett, para formar gobierno. El mensaje de Herzog, que ha metido su voto en una urna de la escuela de Tsahala al norte de Tel Aviv ha afirmado que "se trata de una elección entre la esperanza y el cambio y la desesperación y decepción. Quien quiere un cambio, debe poner la papeleta del Campo Sionista".

La coalición de centroizquierdas formada por Herzog y Tzipi Livni apuesta por un reparto equitativo de la riqueza frente a las políticas liberales del actual primer ministro. Los votantes aseguran que basan su decisión en asuntos como la seguridad y la economía. Las encuestan apuntan que el 55,2% de los israelíes ha votado condicionado por el factor socioeconómico. El 28,4% lo hace por cuestiones de seguridad y relaciones exteriores. A pesar de que el paro es de un 5,6% y el PIB ha crecido un 2,9% durante el mandato de Netanyahu, la desigualdad ha aumentado y los alimentos y la vivienda se han encarecido.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las siete de la mañana sin ningún incidente. Un total de 5,8 millones de electores han tenido derecho a votar en más de 10.000 urnas. Además, se ha previsto de los elementos necesarios para votar a 27 centros penitenciarios y se han habilitado 255 urnas en hospitales. A las seis de la tarde habían votado un 54,6% del censo y entonces se estimaba que Likud obtendría 20 escaños y la coalición Campo Sionista 24. A la misma hora en 2013 el índice de votos era de un 55,5%. Por tanto, la participación ha crecido ligeramente en Israel, cuyo máximo nivel histórico de participación está en un 77,3%.