Rusia
Putin ordena maniobras en el Ejército después de su ausencia
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Internacional16-03-2015
“Sin chismorreo sería aburrido”. Ironizaba el presidente ruso, Vladímir Putin, antes de iniciar una reunión con su homólogo de Kirguizistán en el Palacio de Constantino de San Petersburgo. Después de diez días sin aparecer públicamente el presidente de Rusia ha vuelto a la vida política y ha movilizado a la Flota del Norte, unidades del Distrito Militar Occidental y a las tropas aerotransportadas. El objetivo de las maniobras es conocer la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas.
La última aparición pública de Putin se registró el pasado 5 marzo. No obstante el día 8 de marzo recibió a un grupo de mujeres con motivo del Día de la Mujer. El encuentro, al igual que las reuniones mantenidas con altos cargos entre los días 10, 11 y 13 de marzo, fue grabado pero no asistió prensa acreditada, según publica El País. Durante los diez días en los que el presidente no ha aparecido en escena se han extendido rumores que abarcaban desde su estado de salud hasta que había sido padre. La ausencia de Putin se compensaba con imágenes publicadas en la página web del Kremlin, aunque posteriormente se averiguó que fueron tomadas días antes, según Europa Press.
La semana pasada Putin aplazó un viaje a Kazajistán y la firma de un acuerdo de cooperación con Osetia del Sur. A raíz de estos hechos saltaron las alarmas alrededor de su figura. El portavoz del presidente, Dmitri Peskov, también ha ironizado cuando la prensa le ha preguntado si el presidente había sido visitado por un médico extranjero “sí, él también estaba entre los generales que secuestraron a Putin”, ha contestado el portavoz. Peskov ha negado la posibilidad de que el líder ruso viaje a Crimea con motivo del aniversario de la anexión a Rusia. El portavoz ha finalizado su intervención señalando que no se darán más explicaciones sobre la salud del presidente.
La reaparición del mandatario va acompañada de una extensa movilización militar. Putin ha ordenado maniobras en la Flota del Norte donde participarán 38.000 militares, 41 buques de superficie, 15 submarinos y 110 aeronaves. Las maniobras se alargarán previsiblemente hasta el próximo sábado. En cuanto al crecimiento de las fuerzas militares el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, señalaba que se den a "los nuevos retos y amenazas a la seguridad". Al mismo tiempo la OTAN realiza maniobras cerca de la costa de Crimea, en las cuales interviene EEUU, Canadá, Alemania, Italia, Bulgaria, Rumanía y Turquía.
La situación en Rusia es delicada debido al fallecimiento de Borís Nemtsov, líder de la oposición, que fue asesinado el pasado 28 de febrero en las inmediaciones del Kremlin y por la crisis económica del país. A pesar de todo Putin tiene un alto índice de popularidad en parte gracias a su constante presencia en los medios controlados por el Estado. El pasado domingo el primer canal de televisión ruso emitió un documental donde el presidente Putin admitió que estaba preparado para usa armas nucleares en Crimea en febrero y marzo de 2014.