Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El consumo de la marca blanca se frena en España

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura3 min
Economía12-03-2015

El Informe Nielsen 360, divulgado este jueves, asegura que, debido a la crisis, los españoles han cambiado su manera de cubrir sus necesidades básicas en el hogar. Actualmente, tres de cada cuatro consumidores reconocen que, para ahorrar, van más veces a hacer la compra y gastan menos en cada visita. La conclusión a la que llegado la consultora es que se mantiene el gasto por hogar, pero los españoles acuden un 1,3% más a las tiendas que hace un año porque piensan que, de esta manera, controlan más los gastos.

Cada compra es, en la actualidad, de menor importe, un 1,1% menos exactamente. Según el informe, "la cesta básica de la compra cada vez es más completa porque los precios han bajado, aunque el consumidor no se ha percatado". Uno de los descubrimientos más llamativos de este informe es que la marca de distribución, más conocida como "marca blanca", no ganó, por primera vez en 20 años, cuota de mercado en el año 2014, y se ha mantenido en un 38,7% del total.  Este frenazo se debe, fundamentalmente, al incremento de la actividad promocional de las marcas. Los encargados del informe aseguran que "los fabricantes, a través de las promociones, están intentando recuperar el terreno perdido durante los últimos años de la crisis". De esta manera, de cada cien euros ganados por los fabricantes, 28,3 provienen de productos en promoción, un 1,7% más que en 2013.

Actualmente, los españoles se caracterizan por la búsqueda de la promoción. El 12% reconoce "variar de marcas debido a las promociones", el 37% asegura "buscar los productos en promoción sin cambiar de tienda" y el 24% admite ser "infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor promoción ofertada". El informe de la consultora Nielsen se realiza a partir de los datos de las ventas en comercios detallistas, supermercados e hipermercados, y de los que recoge en su estudios a consumidores. Otra de las conclusiones a las que se llega es que los españoles, el año pasado, compraron más por resultar más económico. En total, los españoles compraron un 0,7% más.

En el año 2014, los establecimientos más beneficiados por los consumidores fueron los supermercados de mediano tamaño, por encima de los grandes hipermercados y de los pequeños comercios. Los autores del informe han comprobado que "las dificultades de la crisis todavía tienen un serio efecto en el bolsillo de los españoles, lo que hace que dos de cada tres reconozcan comprar solo lo justo y prescindir de lujos. Además otro 66% de consumidores afirma conocer el importe de los productos que compra y darse cuenta del vaivén de los precios". A esto se le denomina hipersensibilidad por el precio, y provoca que los españoles perciban que todo se encarece mientras los precios de los productos básicos bajan.

Según el informe, el consumo se sustenta en la renta y la confianza. El Índice de Confianza del Consumidor de la consultora evidencia una mejora en 2014 hasta los 63 puntos. A pesar del ello, el dato es trece puntos inferior a la media europea debido a los altos niveles de desempleo. Respecto a la hostelería, en los últimos años, el cambio de hábitos de consumo de los españoles ha supuesto un descenso en sus salidas y su gasto fuera del hogar. Durante la crisis desaparecieron 25.000 establecimientos hosteleros, pero en 2014 su número se estabilizó y concluyó el año en cifras parecidas a 2013, en torno a 208.000 locales. No obstante, el 63% de los españoles asegura gastar menos en ocio fuera de casa. En cuanto a Internet como espacio de compra, en España supone el 0,6% de las ventas totales de mercado, en el mismo nivel que mercados como Alemania o Italia, y lejos de otros países como Reino Unido y Francia, con cuotas del 5%.