Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tabaco

El Parlamento británico aprueba la estandarización del tabaco

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad12-03-2015

El hemiciclo británico ha dado luz verde a los paquetes genéricos, que impide el uso de logos, reclamos o distintivos de las empresas, más allá del nombre de la marca, de forma escueta. Si la medida sale adelante, las cajetillas serán muy parecidas y tendrán fotos y mensajes sobre el efecto del tabaco en la salud. Jane Ellison, ministra de Salud Pública, ha justificado la medida como un paso necesario para combatir los riesgos que produce esta droga, particularmente en los niños.

La medida ha salido adelante con 367 votos a favor y 113 en contra y entraría en vigor dentro de un año. El primer ministro y ex fumador David Cameron está satisfecho con el resultado de esta votación. La industria tabaquera y parte del partido conservador se oponen a esta ley. Los parlamentarios ingleses han podido votar sin estar sujetos a disciplina de partido. Este anteproyecto se vota el próximo lunes en la Cámara Alta y si pasa dicho trámite, en mayo del próximo año entrará en vigor.

La Fundación Británica del Corazón ha descrito la medida como una destacada victoria que salvará cientos de vidas. Sus defensores lo ven como una victoria de la salud pública que combatirá el tabaquismo entre los menores. Las empresas del sector han criticado duramente esta medida, así como los portavoces del partido de extrema derecha UKIP, argumentando, entre otras cosas, que incentivará el contrabando.

Supone la estandarización de las cajetillas y la abolición de cualquier elemento identificativo de la marca: tipografía de las letras, colores, logotipos o diseños del envase. El empaquetado mantendría en principio el mismo espacio de advertencia sanitaria que en la actualidad: el 65% de la cara frontal y trasera y el 50% de los laterales, tal y como se dispone en  la Directiva del Tabaco aprobada en mayo de 2014 por la Unión Europea y de obligatoria aplicación para los 28 estados miembros a partir de mayo de 2016, informa el diario El Mundo.

Esta medida se aplica en Australia desde hace tres años y ha contribuido  a reducir el número de fumadores y, sobre todo, a que descienda el número de menores que deciden iniciarse en el tabaco, según informa el diario ABC.  Esta medida esta respaldada por el primer ministro británico  David Cameron. Deborah Arnott, directora de la ONG Acción contra el tabaco y para la salud (Ash), ha congratulado al Gobierno y a los diputados por resistir las tácticas de acoso y desinformación de la industria tabaquera. Según Arnott, esta es la reforma sanitaria más importante de toda la legislatura. La Fundación Británica del Corazón opina que la medida salvará cientos de vidas.

El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha indicado que se trata de una medida claramente ineficaz al no conseguir el objetivo de salud que persigue y desproporcionada, ya que supone la expropiación de las marcas a las empresas facilitando las actividades ilícitas. "El sector del tabaco se opone a que, una vez que el empaquetado genérico ya ha sido rechazado por la Unión Europea en la nueva Directiva de Productos del Tabaco aprobada el pasado mes de mayo, Reino Unido lo adopte de forma unilateral”, ha anotado.

El sector sanitario en Reino Unido ha recordado que el tabaco sigue siendo un problema muy grave en este país, por su incidencia en el cáncer y las enfermedades respiratorias y cardiacas. Aproximadamente 80.000 personas mueren cada año en  Inglaterra por dolencias relacionadas con el tabaquismo. En este país, fuman el 22% de los hombres y el 19% de las mujeres. En 1974 fumaban el 51% de los varones y el 41% de las mujeres.