Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

El Banco de España interviene el Banco de Madrid

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía11-03-2015

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está investigando si la entidad BPA ha podido servir como intermediaria para el blanqueo de capitales y ha ofrecido “servicios a personas y organizaciones vinculadas al crimen organizado, la corrupción y el contrabando”. A la intervención de la matriz, se ha sumado en España la aplición de la misma medida en una de sus filiales, por un periodo preventivo de 60 días.

El BPA es una entidad financiera dedicada casi en exclusivamente a la gestión de grandes patrimonios y a la banca de inversión. Propiedad de la familia Cierco, su presidente forma parte de la Junta del Fútbol Club Barcelona, y el banco cuenta con siete filiales en: España, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay. La investigación del Departamento de Delitos Financieros y Control del Tesoro de Estados Unidos, surge al hallar “bases razonables” para afirmar que altos cargos del banco han estado recibiendo comisiones a cambio de ofrecer servicios y operaciones a organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales y a actividades delictivas. En concreto se ha incluido el nombre del banco en una lista con otras seis entidades que suponen “una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”. Ante esto, el Banco de España ha decidido intervenir su filial en la península, para ello ha colocado a dos interventores que asegurarán la continuidad de las operaciones mientras las investigaciones avanzan. Por su parte, el Banco de Madrid señala que seguirá funcionando “con total normalidad” y asegura que “está al corriente de todas las inspecciones y cumple con todos los criterios de solvencia, liquidez y capitalización establecidos”. Su matriz en Andorra ya ha abierto una investigación interna para “esclarecer los hechos, corregir operativas y depurar responsabilidades”. La entidad cuenta también con relaciones internacionales importantes en América, Europa y Asia. En concreto en Estados Unidos tiene abiertas cuatro cuentas bancarias y el Departamento del Tesoro está valorando la posibilidad de aplicar medidas para cerras estas cuentas.

Entre los casos de blanqueo y corrupción vinculados a este banco destaca el de la familia Pujol. A través de Banco de Madrid, los Pujol regularizaron cerca de tres millones de euros tras la amnistía fiscal del 2012. Otros personajes conocidos que han depositado sus fortunas en BPA son el millonario ruso Andrei Petrov o el empresario chino Gao Ping, ambos detenidos. En relación al crimen organizado, la entidad está relacionada en México con el cártel de Sinaloa, también existe vínculos con el actual Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y el anterior de Hugo Chávez. Al parecer estos utilizaban sociedades pantalla para desviar fondos públicos desde la compañía petrolera de Venezuela, la suma asciende a dos millones de dólares.