Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Eurozona

El BCE inicia su plan de compra de bonos hasta 2016

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía09-03-2015

El BCE pone en marcha su plan de compra. El plan de expansión cuantitativa (Quantitative Easing) propuesto por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ya está en marcha. "El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema, como previamente se anunció, han comenzado a realizar compras bajo el Programa de Compras del Sector Público", anunciaba el BCE en su perfil de la red social Twitter.

El Banco Central Europeo y bancos centrales de la zona euro han comenzado a comprar bonos públicos dentro  del Programa de Compras del Sector Público (PSPP).  El BCE invertirá 60.000 millones de euros al mes en bonos de la Eurozona hasta septiembre de 2016. El objetivo de esta medida es que la zona euro esquive la deflación.

Uno de los requisitos que ha impuesto el BCE es que únicamente se podrán adquirir bonos con un vencimiento de entre 2 y 30 años. Tampoco podrán comprar deuda con rendimiento inferior al -0,2%, que es el interés de facilidad de depósito que actualmente marca el BCE. La compra de activos también incluirá cédulas hipotecarias, bonos de titulización, deuda soberana y deuda pública. En este último activo estarían incluidos bonos del ICO de España.

Draghi se anticipó a los resultados del plan de expansión cuantitativa, ya que el pasado jueves aseguraba que el anuncio de compra de bonos soberanos abaratará el coste de financiación para gobiernos y bancos, según informaba el diario Cinco Días. Además, el presidente de la institución financiera, afirmó que hay señales de que familias y pequeñas empresas tengan acceso al crédito.

En España la noticia no ha provocado grandes movimiento al alza del interés de los bonos. El interés del bono a diez años ha marcado el 1,28% mientras que la semana anterior era de un 1,26%. El BCE prevé que comprará 100.000 millones en bonos aproximadamente, es decir, el 10% de la deuda pública española, según publica El País. Según la agencia financiera Bloomberg durante la jornada se han adquirido bonos alemanes, italianos, belgas y franceses.

Con las medidas de política monetaria, impuestas por el BCE, la propia institución estima que el PIB  de la Eurozona crecerá en 2015 el 1,5% y el 1,9% el próximo año. El índice de inflación también crecerá al 1,6% durante 2016. Sin embargo, no se alcanzará el 2% en 2017, por ello, agencia de análisis como Nomura y Royal Bank of Scotland consideran que el BCE no podrá finalizar su plan de compra bonos en septiembre del año que viene.