Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Energía

Rajoy habla de "salto cualitativo" tras la cumbre energética

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía04-03-2015

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, para mantener una cumbre de la que han salido los primeros acuerdos sobre interconexiones energéticas entre España, Francia y Portugal. Los presidentes han acordado, ante la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, "unos acuerdos que profundizan en la armonización en materia energética".

En la rueda de prensa posterior a la reunión, los presidentes de los tres países han anunciado que el objetivo es "alcanzar un 10% de interconexión energética entre la Península y Francia en 2020". Según François Hollande, "que la financiación de estos planes venga del "plan Junker" es otro de los objetivos". Tras la cumbre, en la que también han estado presentes el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, Mariano Rajoy ha asegurado que "tres grandes naciones, junto a la Unión Europea, dan un paso muy importante para superar fronteras".

"Ahora queremos acabar con las fronteras naturales, la tecnología nos lo permite", ha añadido el presidente del Gobierno español. Rajoy ha querido destacar el hecho de que "seguramente han pasado años, décadas, nunca hasta este miércoles la Península Ibérica había dado un salto tan cualitativo. Los anteriores gobiernos de España trabajaron mucho y bien en esta dirección, pero ha sido ahora con el presidente Hollande cuando hemos alineado esta visión con la europea". Por su parte, Jean Claude Juncker ha aprovechado para "agradecer a España por haber contribuido al "plan Juncker", junto a otros países que también han colaborado".

El compromiso de esta cumbre surgió en el marco del Consejo Europeo, a finales del año 2014, y su objetivo es el presentar proyectos conjuntos de interconexiones energéticas, para así obtener financiación del plan de inversiones del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros. Durante la presentación de la estrategia comunitaria para lograr una Unión Energética en la Unión Europea, Bruselas confirmó que "España, junto a Chipre, será el único país de la Unión Europea que no alcanzará el objetivo de llegar en 2020 al menos al 10% de interconexión de la capacidad de producción eléctrica instalada con los actuales proyectos de interés común aprobado". Por ello, demandó "más esfuerzos para alcanzar este objetivo".

Hace apenas una semana, el 25 de febrero, la Comisión Europea presentó una estrategia para crear un mercado integrado de la energía, debido a su preocupación por la gran dependencia de Rusia para su suministro y por la enorme factura energética. Sus principales objetivos son hacer los suministros más seguros por medio de la solidaridad entre Estados miembros, rebajar los precios gracias a la competencia y reducir la emisión de gases de efecto invernadero desarrollando las energías renovables. La cumbre de hoy ha servido para concretar esta estrategia, desarrollando las conexiones que saquen a la Península Ibérica de su aislamiento de Europa.