Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irán

Estados Unidos e Irán reanudan sus negociaciones en Suiza

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Internacional03-03-2015

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos e Irán, John Kerry y Mohamad Yavad Zarif, han iniciado este martes un segundo día de negociaciones en Suiza, con el fin de restringir el programa nuclear de Irán. Según han informado fuentes diplomáticas, "los equipos negociadores se reunieron durante dos horas en la ciudad de Montreux antes de tomarse un receso". Las mismas fuentes aseguran que "el diálogo se reanudará más tarde, y que probablemente continúe durante el discurso que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrecerá en el Congreso estadounidense".

"Estamos trabajando sin parar y de manera productiva", ha asegurado Kerry a los periodistas presentes en el lugar. Por su parte, Mohamad Yavad Zarif afirmó que  "estamos avanzando y estamos hablando para ser capaces de hacer más progresos", según la agencia de noticias iraní IRNA."Hay cuestiones y queremos tratarlas, pero hay una responsabilidad y necesitamos avanzar. Hemos dicho todo el tiempo que precisamos la voluntad política necesaria para entender que la única forma de avanzar es negociar", añadió el ministro iraní.

Pese a ello, parece que el discurso de Netanyahu ha llegado fuera de Washington, ya que Zarif rechazó declaraciones hechas este lunes por el presidente Barack Obama acerca de que "Irán deberá suspender sus actividades atómicas al menos por una década". De las negociaciones con Irán, que dieron comienzo hace más de un año, participan también otras cinco grandes potencias: Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. El próximo jueves, sus representantes se sumarán a la actual ronda de contactos en Montreux.

El plazo para llegar a un acuerdo finaliza el próximo mes de junio, pero ambas partes aceptan que, para lograr cumplirlo, hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo. El pacto busca restringir las actividades atómicas de Irán a cambio de un alivio progresivo de las sanciones que se impusieron a Teherán en los últimos años, por la supuesta falta de transparencia en su programa nuclear y la escasa cooperación con los inspectores del organismo de control nuclear de la ONU.

Sobre los comentarios hechos por el presidente de Estados Unidos durante una entrevista, Zarif aseguró que "está claro que la postura de Obama busca contrarrestar la propaganda del primer ministro del régimen sionista y a otros extremistas que se oponen a las negociaciones"."La postura de Obama se expresa con frases amenazantes e inaceptables. Irán no aceptará exigencias ilógicas y excesivas, y Teherán continuará las negociaciones nucleares con las seis potencias", agregó el ministro iraní.