Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BANKIA

Bankia asumirá el 40% de las indemnizaciones a sus inversores

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Economía28-02-2015

Tras mucho ruido, las premisas se han cumplido. El Consejo de Administración de BFA anunció este jueves que Bankia asumirá el 40% de las indemnizaciones a sus inversores minoritarios a los que la Justicia otorgue la razón. Además, distribuirá un dividendo en función de los beneficios de 2014 que permitirá recuperar a las arcas del Estado 126 millones de euros, ya que controla más del 60% de la entidad.

Las tornas cambian para los que fueron inversores minoristas de Bankia. A partir de ahora, la entidad asumirá el 40% de los costes para indemnizar a aquellos a los que los tribunales estimen sus demandas. Esta decisión la ha tomado el Consejo del Banco Financiero y de Ahorros, propiedad en su totalidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que asumirá el cupo restante hasta alcanzar la cifra de 780 millones de euros.

Se trata de un nuevo camino que Bankia, la filial del BFA, con el fin de encontrar una solución ante la multitud de demandas de los inversores contra la salida a bolsa de la entidad. Por tanto, el 40% del coste deberá asumirlo Bankia, frente al 60% que lo hará BFA, según anunció este jueves el FROB.

Sin embargo, esta máxima sólo se seguirá para aquellas sentencias en las que BFA o Bankia sean condenadas por la venta de acciones a minoristas y para todo aquello relacionado con los gastos judiciales. La cantidad que cubrirá la entidad será para las reclamaciones hasta un total de 780 millones de euros, ya que es la contingencia máxima que tiene actualmente Bankia.

El FROB asumirá un gasto máximo de 468 millones de euros
No es una noticia nueva ya que en las últimas semanas se rumoreaba que Bankia asumiría un tercio de las reclamaciones y el FROB –que es dueño del 62 por ciento de su capital- dos tercios. Es decir, la entidad de Goirigolzarri pagará los primeros 312 millones, ya que asume el tramo de primera responsabilidad y a partir del segundo tramo, el FROB lo pagará. El Consejo de Administración de BFA cuenta con cinco miembros y un presidente que es, además, el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Hay que tener en cuenta que, al mismo tiempo, el FROB pertenece al Estado. Por tanto, éste asumirá un gasto máximo de 468 millones de euros, según lo estipulado, debido a que controla la totalidad del BFA. Además, también pagará 195 millones de euros en concepto de su participación en el banco cotizado.

Asimismo, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de accionistas que se distribuya un dividendo de 1,75 céntimos por acción dados los beneficios de 2014. Se distribuirán por tanto, un total de 202 millones de euros. Esto significa que el Estado, al controlar el 62,67% de Bankia, obtendrá 126 millones de euros en concepto de ayudas públicas recibidas que volverán a las arcas.

Goirigolzarri ha señalado que se trata de “un día muy importante para el Grupo BFA-Bankia, ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco". Además, ha destacado que si BFA mantiene su participación en Bankia cuando se pague el dividendo, esta última entidad podrá retribuir a sus accionistas. En febrero del año pasado, BFA recuperó 1.304 millones de euros después de vender un 7,5% de Bankia.