Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

Los precios bajan en un mes de febrero por primera vez

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Economía27-02-2015

Esta moderación en el desplome de los precios se debe a la recuperación de los precios del crudo. La caída de los precios interanuales comenzaba en julio de 2014 con una caída del 0,3%, continuaba en agosto con una caída del 0,5%, en septiembre la bajada era más leve (0,2%), al igual que en octubre con un 0,1% y a partir de noviembre las bajadas volvían a intensificarse con una bajada del 0,4% en ese mes, del 1% en diciembre y del 1,3 en enero.

Los precios llevan descendiendo desde hace ocho meses sin tregua. En febrero del 2014 los precios se mantenían invariables, sin embargo, durante 2011, 2012 y 2013 habían ascendido en más de un 2%. Los precios han mostrado tasas interanuales negativas diez veces en los últimos 17 meses.  El IPC se situó en el 1,5% en agosto de 2013, una tasa que se considera más habitual. Desde entonces, los precios se desplomaron. Entre los motivos que desencadenan este fenómeno está la subida del IVA en 2012. El ejecutivo español niega que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.El indicador adelantado del IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) brinda estos datos sobre los precios.

El barril de crudo Brent va a cerrar febrero en torno a los 61,01 euros de media, lo que representa un descenso del 43,9 % respecto a los 108,72 euros de hace un año. Sin embargo, se ha recuperado respecto al mes de enero, cuándo cotizaba a menos de 50 euros por barril. El litro de gasolina cuesta 1,225 euros. Este precio es un 9,6% mayor que el que se registraba a mediados del mes anterior. Es la quinta subida  consecutiva de la gasolina. A principios del 2015, el litro de gasolina era un 6,5% más barato que en la actualidad. El gasóleo tiene un precio de 1, 162 euros por litro, un 1,9% más que hace siete días y un 5,4 superior que hace un mes.

Se esperaba que el descenso en febrero fuese aún más agudo que en enero con una tasa del –1,5%, sin embargo, a subido dos décimas respecto al mes precedente. Los datos definitivos se publican el 12 de marzo. Estas cifras son sólo preliminares. "Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes " explica el INE. Los datos aportados por el INE para el mes de enero suponían una caída de los precios en cuatro décimas con respecto al mes de diciembre. Igualándose el mínimo histórico registrado en 2009 con respecto a tasas interanuales y siendo la primera vez que se registraba un número negativo en el primer mes del año desde que se creó la serie en 1960.