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Publicidad

Mediaset y Atresmedia aglutinan el 85,7% de la publicidad

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Comunicación26-02-2015

Duopolio en los anuncios de televisión. Mediaset y Atresmedia suponen el 85,7% del total de inversión publicitaria en este medio. La inversión real estimada de las televisiones nacionales en abierto es de 1.701,1 millones de euros, 163 millones más que en 2013. Los diarios y los dominicales han sufrido bajadas del 1 y del 2,6% respectivamente. El resto de medios convencionales han experimentado un incremento en sus ingresos, según informa el diario El Mundo.

Las empresas que más invierten en los medios convencionales son Procter y Gamble España con una inversión de 111 millones de euros lo que representa el 2,9% de las empresas estudiadas, El Corte Inglés con un gasto de 76 millones y con 70,8 millones y una cuota del 1,9%  L’oreal España. Los medios convencionales abarcan el 40,9% de la publicidad, un 0,2% más que en 2013. En los medios no convencionales se han invertido 6.545,2 millones de euros durante 2014, lo que se traduce en un incremento del 5,6% en comparación con el año precedente.

El medio dónde más anunciantes quieren estar es la televisión. La inversión en este medio es un 11% superior a la del 2013, situando su cifra en 1.890,4 millones de euros frente a los 1.703,4 millones del año anterior. Mediaset ha facturado 59,5 millones de euros en 2014, frente a los 4,2 millones conseguidos en 2013. Esta mejora se debe en gran medida   a la recuperación de la inversión publicitaria y a la venta de su participación en Digital Plus. La cadena SER, del grupo Prisa, ha ganado un total de  165,1 millones de euros por publicidad, lo que le convierte en el líder radiofónico en cuanto a financiación publicitaria. La cadena Ser ha aumentado sus ingresos en un 1,3% durante el 2014.

El grupo de los principales diez inversores ha caído en un 1,8%, lo que señala que la inversión crece gracias a las marcas más pequeñas. La directora general de Infoadex Patricia Sánchez asegura que desde 2010 la inversión había bajado un 14,1% y asegura que este es el año de cambio de tendencia. "Este por fin es un año de buenas noticias", ha recalcado en la presentación del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2015 según publica El Mundo.

El Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2014 ha sido dirigido por Pedro Villa, director de procesos y sistemas de InfoAdex, quién lo hacía publico este miércoles. InfoAdex nace en 1994 de la fusión de Duplo, creada en 1980 y propiedad de Triplo, actual accionista del 60% de InfoAdex, con su entonces competidor Repress, empresa de AC Nielsen que fue creada en los años 60. El 40% restante de InfoAdex pertenece a la multinacional Kantar Media. Durante todo el año controla, archiva y analiza las inserciones publicitarias realizadas en los Medios Convencionales: Cine, Diarios, Exterior, Internet, Radio, Revistas, Dominicales y Televisión. InfoAdex colabora con el INE para la elaboración del Índice de Precios de Productor de los Servicios de Publicidad y con la Fundación para el Español Urgente, Fundeu, apoyando el buen uso del español en el lenguaje publicitario. Es socia de la Asociación General de Empresas de Publicidad, AGEP, y de la Academia de la Publicidad, socio colaborador de la Asociación Española de Anunciantes, AEA, y socio empresa de la Asociación de Marketing de España, MKT.