Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensor del Pueblo

Los cortes de luz y la represión preocupan al Defensor del Pueblo

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura4 min
Sociedad26-02-2015

Los problemas por los que más han denunciado los ciudadanos ante este organismo son los cortes de suministro eléctrico, la forma de acoger a las personas procedentes de otros países, la discriminación de alumnos con diversidad funcional en los centros escolares o la malnutrición infantil. El Defensor del Pueblo ha atendido durante 2014 un total de 23.186 quejas. El informe detalla que parte de las comunicaciones iban suscritas por un grupo de ciudadanos, de forma que podrían alcanzarse los 69.916 expedientes.

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, ha entregado el Informe Anual 2014  a los presidentes de las cámaras,  Jesús Posada (Congreso) y Pío García Escudero (Senado) este jueves.  La Institución ha recomendado ampliar el bono social a más colectivos desfavorecidos y ha pedido más garantías en el procedimiento de cortes de suministro eléctrico y los sistemas de facturación. También se iniciaron actuaciones para promover una factura eléctrica más transparente y clara. Otro de los asuntos que preocupa al organismo es que haya niños pasando hambre, por ello, el organismo recomienda a todos los municipios y comunidades que adopten las medidas necesarias para reforzar o proporcionar la alimentación de los niños con menos recursos durante los periodos vacacionales.

Se ha recomendado a la Dirección General de la Policía que proceda a la elaboración de una normativa que regule la utilización de las armas destinadas a la impulsión y proyección de pelotas de caucho que como mínimo recoja:  las  características técnicas de los distintos tipos de armas y proyectiles utilizados y su potencial, unas pautas para su uso, especificando las circunstancias en las que su uso está autorizado o prohibido, los funcionarios policiales a los que les corresponde decidir sobre su utilización, la orientación de los disparos, las zonas del cuerpo humano en las que está prohibido el impacto de los proyectiles o la necesidad de hacer disparos de aviso y la  formación de los agentes antidisturbios. Cabe recordar que en los últimos años han perdido la visión varias personas durante manifestaciones en España y que en marzo del año pasado durante la movilización de las Marchas de la Dignidad en Madrid, un joven perdía un testículo a causa de los impactos de estas pelotas.

Al finalizar 2014, 65.194 personas se hallaban privadas de libertad en España, en 97 centros penitenciarios. En términos cuantitativos, se han recibido 471 quejas de internos. Las actuaciones de oficio en esta materia han sido 114. Una de las denuncias más preocupantes proviene de la introducción de dosis de metadona por parte de los funcionarios de prisiones. La entrega o no a los internos que lo hayan solicitado del informe de lesiones, tras incidentes motivados por la aplicación de medios coercitivos, normalmente de fuerza física, continúa siendo motivo de preocupación de esta institución, así como la falta de receptividad de la Administración en relación con la documentación fotográfica de las lesiones producidas en prisión. El criterio de esta institución es que en todos aquellos casos en los que se cumplimente un parte de lesiones en prisión, tales hechos documentados se han de poner en conocimiento del juzgado de guardia con la mayor brevedad posible, con el objeto de que la autoridad judicial, que es la competente para ello, determine si se ha de realizar algún tipo de actuación de las legalmente contempladas. La Administración penitenciaria está llevando a cabo una investigación interna, con la finalidad de esclarecer posibles casos de abusos sexuales por parte de funcionarios de prisiones en el Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), tras haber sido expedientado un funcionario, respecto de cuya actuación profesional se habrían recibido quejas de alguna interna del referido establecimiento.

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas. Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.

 En agosto de 2013, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) acusó a la defensora de haber incumplido sus obligaciones al no recurrir la Ley Antidesahucios. Soledad Becerril, defensora del Pueblo,  ha declarado este jueves en referencia a los afectados por la lucha armada de ETA: "Yo me duelo con el dolor de las víctimas, de las familias de víctimas del terrorismo, comparto sus sentimientos" y se muestra partidaria de la extradición de José Ignacio de Juana Chaos. Becerril es militante del Partido Popular y parte de la aristocracia, en concreto, ostenta el título de marquesa de Salvatierra.