Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caja Madrid

La Audiencia Nacional cita a otros 37 usuarios de tarjetas opacas

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España26-02-2015

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, ha citado a declarar como imputados, entre los días 9 y 13 de marzo, a otros 37 usuarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Entre los citados destacan el exsecretario del Consejo Enrique de la Torre, que gastó 304.818 euros y a quien señalan los imputados como la persona que les entregaba su visa, y el antiguo jefe de la Casa del Rey en la época de Juan Carlos I, Rafael Spottorno, que gastó 223.900 euros.

En este caso, separado del de Bankia, hay un total de 81 imputados, entre los que se encuentran los expresidentes de la caja Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, a los que han interrogado junto a los 27 exconsejeros que declararon hace apenas una semana. En la providencia, Andreu cita a De la Torre en primer lugar, a las 9.00 horas del próximo día 9 de marzo. Cuarenta minutos después le seguirá Pablo Abejas y, con 20 minutos de diferencia cada uno, Rubén Tomás Cruz Orive, Miguel Ángel Araujo, Antonio Rey de Viñas, Antonio Cámara, Javier de Miguel, Ángel Eugenio Gómez de Pulgar, Juan Gómez Castañeda, Francisco José Moure y Francisco José Pérez Fernández.

Para el próximo 12 de marzo están citados a declarar Miguel Ángel Abejón, Rafael Eduardo Torres, Cándido Cerón, Fernando Serrano Antón, Alejandro Couceiro, Darío Fernández Yruegas, José María Buenventura, José Acosta, Beltrán Gutiérrez Moliner, Juan Emilio Iranzo, Miguel Corsini, Santiago Javier Sánchez y Manuel José Rodríguez González. El día siguiente, 13 de marzo, están llamados otros 13 imputados: Gabriel María Moreno Flores, Jorge Rábago, Ricardo Morado, Ramón Ferraz Ricarte, Matías Amat, Mariano Pérez Claver, Juan Manuel Astorqui, Carlos María Martínez, Carmen Contreras, Carlos Vela, Rafael Spottorno, Ramón Martínez Vilches y Luis Enrique Gabarda.

Los usuarios de las visas opacas difieren sobre el objeto con que se les entregó. Algunos defienden que "eran de libre disposición para uso personal", mientras que otros justifican que "sólo estaban destinadas a gastos de representación" o que "podían emplearse con ambos fines", pero todos coinciden en asegurar que "siempre pensaron que era la entidad, como titular de las tarjetas, la que debía practicar las retenciones". Uno de los usuarios, José María de la Riva, aludió a "un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, según el cual los consejeros no debían tributar".

El exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, explicó que "se trataba de un concepto retributivo diseñado para efectuar cargos derivados de mi puesto". Según José Manuel Fernández Norniella, que fue ayudante de Rodrigo Rato, "recibí mi visa en 2006 para gastos discrecionales hasta un límite". Por su parte, al exministro socialista Virgilio Zapatero, no le sorprendió que le entregaran "una visa cuando entró en Caja Madrid para gastos de representación, ya que mi cometido era acercar la universidad a las cajas y preparar un programa de educación financiera". "El juez siempre se sintió incómodo con que no hubiera ningún control en los gastos" añadió.