Vivienda
El precio de la vivienda libre crece por primera vez desde 2008
Por Cristina Guzmán2 min
España26-02-2015
El mercado de la vivienda muestra ciertos signos de recuperación al presentar un ritmo de crecimiento positivo en términos trimestrales y un aumento en los visados de obra del 1,7%, el primero desde hace siete años. El valor de la vivienda libre se incrementó un 0,5% en comparación a los meses de noviembre a diciembre del pasado periodo y siete comunidades cerraron el año con subidas de precios.
Dentro del Índice de Precios presentado este jueves por el Ministerio de Fomento, los datos sobre vivienda libre han confirmado la tímida recuperación del mercado. El valor de las casas se ha recuperado moderadamente en el último tramo del 2014 sobre todo gracias a las viviendas de segundo uso, que suponen dos tercios de las ventas. Así el precio medio de la vivienda se sitúa en 1462.1 euros por metro cuadrado; el valor de las casas de segunda mano subió 0,2% en relación al trimestre anterior y el de las nuevas descendió un 0,1%. En España se calcula que durante las crisis las viviendas han llegado a perder un 31% de su valor, un 37% descontando la inflación, pero por primera vez desde 2008 se observa una tendencia positiva, en 2012 tocó su pico más bajo con un 9,8% de caída. Otro indicador es la cantidad de visados de construcción que se concedieron en 2014; un total de 34.873, un 1,7% más que en 2013 cuando se registraron 34.288. También destaca que el número de hipotecas aumentó un 1,6%, un total de 202.954, presentando las primeras tasas positivas desde hace siete años. Además el tipo de interés medio se ha situado en el 3,50% gracias a el aumento de la demanda frente al 4,21% del año anterior. Según el Ministerio de Fomento la crisis de este sector “prácticamente ha tocado su fin”.
Los datos en relación al incremento por comunidades muestran que en doce los precios aumentaron de forma trimestral, pero que sólo en siete crecieron en el conjunto del año. El valor de la vivienda se incremento en: Cantabria, hasta llegar al 3,6%, en Baleares, en Canarias, en la Comunidad Valenciana, en Madrid y en Andalucía, que únicamente registra un 0,1%. En cambio en Asturias, un -5,2%, la tasa más baja registrada, Castilla y León y Castilla La-Mancha, los precios han disminuido con respecto al 2013. La ciudad más cara de la península es San Sebastián, con un precio medio de 3.117 euros por metro cuadrado, seguida de: Getxo, Calvià, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Barcelona y Majadahonda.