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Televisión

La CNMC sanciona a Mediaset por ‘Crónicas Carnívoras’

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Comunicación25-02-2015

Esta infracción administrativa grave está tipificada con una sanción de entre 100.000 y 500.000 euros. El grupo mediático cuenta con dos semanas para alegar en contra de esta decisión de la CNMC. Este mismo organismo pedía el pasado mes de mayo a Mediaset que adaptara la calificación por edades de los contenidos del programa Crónicas Carnívoras y que adecuara los mismos a las franjas horarias de protección reforzada.

El expediente se abre sobre la base de 373 capítulos del programa, emitidos entre el 26 de mayo de 2014 y el 18 de diciembre del mismo año, en el canal Energy con una emisión diaria (de lunes a viernes) con la calificación de no recomendado para menores de 7 años, según la CNMC un límite de edad inadecuado. En la solicitud previa pidiendo al grupo la adecuación de los contenidos, se advertía a Mediaset de que su incumplimiento sería motivo suficiente para abrir un expediente sancionador por infracción del artículo 58 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y a la imposición de la multa prevista en el artículo 60 de la misma Ley.

Hay que recordar que, en diciembre, la CNMC ya lanzó un serio aviso a Mediaset al instarle a adecuar la calificación del programa Sálvame dentro del horario reforzado de protección infantil. Este nuevo expediente, evidencia una vez más la mala relación que existe entre ambos organismos, el grupo de Vasile ya ha denostado a esta comisión a través de sus canales otras veces, con campañas de apoyo a sus programas como la de Yo veo Sálvame. 

La CNMC cree que sus efectos son dañinos  por su incitación a adoptar ciertas pautas conductuales por parte de los telespectadores. "En escenas, en las que a veces aparecen menores, se produce la presentación del consumo de comida de tal manera que puede ser perjudicial para la salud, por ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para adolescentes. Y ello tanto por la forma y estética de la presentación, como por la cantidad de comida con un alto nivel de calorías que se ingiere en cada programa", ha explicado el propio organismo regulador. No obstante, reconocen que el programa no constituye un ejemplo de comunicación comercial.

El pasado mes de septiembre, CNMC aprobaba imponer varias sanciones a Mediaset por valor de 170.400 euros por incumplir diversos artículos de la Ley de Comunicación Audiovisual, referentes a los tiempos máximos de publicidad y al tipo de contenidos que se pueden emitir a ciertas horas.  La CNMC consideró, en esa ocasión, según informó en un comunicado, que Mediaset cometió dos infracciones administrativas de carácter leve por superar los minutos de publicidad que se pueden emitir cada hora en los canales Telecinco y Cuatro y una infracción de carácter grave por emitir en El Programa de Ana Rosa  contenidos inadecuados para todos los públicos en horario de protección de menores. Además, de Mediaset también fueron sancionados  Atresmedia, con una multa de 203.500 euros; y  Net TV, con otra de  13.002 euros.  

La CNMC recuerda que Mediaset, a través de Uteca, se comprometió en septiembre de 2009 a reforzar la aplicación del denominado Código PAOS, sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud.  El objetivo es disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública, como en la sociedad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores. Según se define en su propio sitio web, es un organismo público con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Se funda el 7 de octubre de 2013. La apertura de este proceso sancionador llega poco después de que el Gobierno y varios miembros del Partido Popular hayan mostrado su descontento por el trato  ofrecido en los estudios del grupo Mediaset a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos durante una entrevista.