Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Carburantes

Repsol y Cepsa son multadas por pactar precios

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía25-02-2015

Un precio alto a pagar. La sanción a la que deberán hacer frente cinco petroleras de España asciende a 32,4 millones de euros. Entre las multadas están Repsol y Cepsa, que pagarán el grueso de la penalización. La multa sanciona a las cinco petroleras por incurrir en prácticas prohibidas en relación a precios pactados, pactos de no agresión e intercambio de información.

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha multado a cinco petroleras a raíz de la inspección que la CNMC comenzó en 2013. Las empesas sancionadas son Repsol, Cepsa, Galp, Disa y Meroil por compartir información y llegar a acuerdos sobre el precio del carburante.

Repsol y Cepsa asumirán la mayor parte de la multa con 20 millones de euros y 10 millones, respectivamente. La cantidad restante hasta los 32,4 millones de euros que asciende la multa será cubierta por las otras tres empresas. La red de servicio canaria Disa ha sido multada con 1,3 millones de euros; la portuguesa Galp, con filial en España, deberá abonar 800.000 euros y Meroil 300.000 euros.

La sanción es el resultado del expediente 474/13 que se abrió en julio de 2013. De este expediente surgieron dos vías de investigación. Una "horizontal", que buscaba descubrir posibles intercambios de información de las empresas competidoras, y la investigación "vertical" estudiaba si existía fijación de precios a estaciones de servicio a través de condiciones comerciales, según la información que ha recibido Europa Press.

La penalización fue sometida a votación en la sala de CNMC. De los cinco miembros de la sala José María Marín Quemada, presidente de la comisión y de las vocales María Ortiz e Idoia Zenarrutzabeitia votaron a favor de la multa y Fernando Torremocha y Benigno Valdés lo hicieron en contra. Repsol ha anuciado que recurrirá la multa en la Audiencia Nacional. La compañía petrolera ha declarado que la sanción es "injusta, desproporcionada e ilegal", según fuentes de la empresa.

No es el único caso de prácticas indebidas que ha multado recientemente la CNMC. Hace unos días la comisión resolvía un expediente de 2009 que sanciona a Repsol, Cepsa y BP con 2,5 millones de euros por imponer precios a empresarios independientes que trabajan con su marca. Por su parte, Repsol pidió que el presidente de la CNMC, Marín Quemada y las consejeras María Ortiz e Idoia Zenarrutzabeitia no participaran en el expediente sancionador por "enemistad manifiesta", una "pérdida de imparcialidad objetiva" y un "sentimiento personal de rechazo".