Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

Telefónica y Endesa descubres sus cuentas del ejercicio 2014

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía25-02-2015

Los resultados de ambas multinacionales vienen explicados por factores distintos a la mera producción del negocio; en el caso de Telefónica los efectos de la devaluación del bolívar y el ajuste en la valoración de Telco han tenido un fuerte efecto en el último trimestre del año. Para Endesa la venta de su filial latinoamericana a Enel ha supuesto un importante impulso a sus resultados. En concreto el beneficio neto de la firma telefónica asciende a los 3.001 millones de euros y el de la eléctrica a los 3.337 millones.

Telefónica presenta sus cuentas del año 2014 con un descenso global del beneficio neto provocado por causas fundamentalmente estructurales. Por un lado la adopción del nuevo tipo de cambio en Venezuela, 50 bolívares por dólar frente a los 6,30 del 2013,  ha llevado a la compañía a perder 399 millones de euros. También los gastos de reestructuración y el ajuste en la valoración de Telco, el holding dueño de la mayor parte de las acciones de Telecom Italia, ha supuesto perdidas de 257 millones de euros. También la venta de las filiales checa e irlandesa y su posterior desconsolidación han supuesto gastos considerables para la entidad. Si no tuviéramos en cuenta estos factores se estima que el beneficio neto se situaría en los 4.462 millones de euros, se mantendría un 18,6% más bajo, lo que muestra que esta caída no se debe solo a factores externos sino a un bajón en las cifras de negocio que se sitúan a niveles del 2005. El presidente de la compañía, César Alierta, ha achacado estos resultados a “la ejecución de la estrategia de transformación en los últimos años y el evidente cambio de tendencias que se está produciendo”. Telefónica ve con optimismo el futuro y ha hecho unas previsiones de un incremento en los ingresos del 7% en 2015 y del 5% en 2016, además pretende disminuir su ratio de endeudamiento hasta el 2,35. Por su parte Alierta ha prometido también el pago de un dividendo de 0,75 euros durante los próximos dos años. Con estas últimas cifras; Deutsche Telekom se sitúa como líder europeo en ingresos, seguida por Vodafone y luego Telefónica, que tiene a Orange a poca distancia.

Endesa atribuye el crecimiento espectacular de su beneficio neto a la venta de su negocio en Latinoamérica que ha sumado al resultado 1.764 millones de euros. También incluye en el resultado lo 623 millones de euros generados por esa filial hasta el momento de su venta. El resto de fondos obtenidos por esta operación fueron distribuidos entre los accionistas mediante el pago de un dividendo extraordinario, Endel pagó a la eléctrica 8.253 millones. Sin tener en cuenta los factores extraordinarios, Endesa generó un beneficio neto en España y Portugal por sus actividades de negocio propias de 950 millones de euros, un 19,2% menos que en 2013. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en los 3.090 euros, en referencia a los mercados eléctricos liberalizados y al mercado del gas, un 3,9% menor que el del periodo anterior. En la misma línea el resultado neto de explotación (Ebit) es de 1.472 millones de euros, también un 8,9% inferior. Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento de la deuda de Endesa en 1.083 millones en el ejercicio 2014. Así el pasivo total se sitúa en los 5.420 millones de euros debidos en parte al cambio en la estructura financiera tras las operaciones en Latinoamérica y al pago de dividendos durante el pasado año.