Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tesoro

El Tesoro español emite deuda cercana a tasa negativas

Por M.A.HerreroTiempo de lectura2 min
Economía24-02-2015

Por primera vez en la historia,  el Tesoro español ha reducido a coste cero la emisión de su deuda hasta colocarse cerca de tasas negativas. El interés a 3 meses ha bajado desde el 0,018% hasta el 0.001%. No obstante, España no se encuentra aún en el selecto club de países como Alemania que tienen la capacidad de situar títulos en el mercado con intereses negativos.

La renta fija española se ha quedado cerca de colocar letras con tasas negativas de interés. La última subasta de letras a 3 meses celebrada hace un mes, redujo su interés medio hasta el 0,18% quedando así cerca de tasas negativas. La semana pasada, en plazos más largos la rentabilidad media bajó al 0,88%. En países de la UE como Alemania, la rentabilidades negativas ya llevan tiempo extendidas llegando incluso, a los bonos a cinco años. En este sentido, España no habría logrado colocarse en el selecto club de países que tienen la capacidad de situar títulos en el mercado con intereses negativos. No obstante, con esta situación España se colocaría en el coste de financiación más bajo de su historia.

El Tesoro español choca con la barrera de las tasas negativas aunque abarata sus costes de financiación. Este martes, ha captado 447 millones de euros a 3 meses a un interés medio del 0,001%, una cifra casi inapreciable. Las letras a 9 meses también se han acercado a cifras similares. La rentabilidad media se sitúa hoy en el 0,122% cuando en el mes pasado era de 0.137%

En la subasta de este lunes la demanda ha aumentado respecto a enero. Los intereses se han mantenido bajo mínimos. Gracias a la tregua con Grecia,  la adjudicación final ha sido de 2.516 millones de euros.

En semanas anteriores, las alertas provocadas por un posible conflicto con Grecia dispararon el riesgo del país hasta los 130 puntos básicos. Una vez calmada la situación, el tesoro contempla retomar sus planes de lanzar una emisión sindicada de deuda a 15 años. En Enero ya se colocó una emisión sindicada de bonos a 10 años

Por su parte, el próximo inicio del programa de compra de deuda anunciado por el BCE han reducido a niveles cercanos al cero los costes de emisión de la deuda española a corto plazo. Las presiones deflacionistas habrían contribuido también a que se produzca esta situación.

Con esta subasta el Tesoros español cierra sus emisiones de febrero y no será hasta el jueves 5 de marzo que vuelva a los mercados, con una emisión de bonos y obligaciones. Los días 10, 12 y 17 de Marzo también se someterá al examen de los mercados.

Desde principios de Enero el Tesoro ha captado 28.500 millones de euros, un 20% de la previsión de emisión a medio y largo plazo. Por su parte, el coste medio de la deuda del estado a la emisión se situó en el 1,03% a cierre de Enero de 2015.