Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corea

Corea del Sur y EEUU iniciarán maniobras conjuntas en marzo

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional24-02-2015

Corea del Sur y Estado Unidos han anunciado que iniarán maniobras militares conjuntas el próximo mes de marzo. Los entrenamientos se alargarán hasta el mes de abril y participarán un alto número de militares entre surcoreanos y estounidenses. Desde Pyongyang, la capital de Corea del Norte, califican las maniobras de "ensayos de invasión" y han pedido que se cancelen dichas maniobras militares.

Seúl y Washington vuelven a desarrollar maniobras militares conjuntas. Dichas maniobras comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 24 de abril. Los entrenamientos, que reciben el nombre de "Key Resolve" y "Foal Eagle", ya se realizaron el pasado año aproximadamente en las mismas fechas.

Por un parte, el entrenamiento "Key Resolve", se desarrollará del 2 al 13 de marzo y consiste en una serie de ejercicios de simulación. "Es importante mantener nuestro alto nivel de excelencia en tareas clave", afirmaba el comandante del Comando de Fuerzas Combinadas, Curtis Scaparrotti. Un total de 10.000 militares surcoreanos y 8.600 militares estadounidenses estarán presentes en la maniobra.

Por otra parte, el entrenamiento denominado "Foal Eagle" será de mayor duración, ya que no finalizará hasta el 24 de abril. Los ejercicios que se realizarán en esta fase incluirán entrenamiento por tierra, mar y aire y serán movilizados 200.000 militares de Corea del Sur y 3.700 militares de EEUU, según ha publicado la agencia de noticias surcoreana Yonhap y ha recogido Europa Press.

La reacción del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no se ha hecho esperar. Durante el discurso en la Comisión Miltar Central del partido único el líder norcoreano señaló a su ejército que deben "estar completamente preparados para reaccionar a cualquier forma de guerra desatada por el enemigo", según publica Eleconomista.es. La reunión celebrada después de 10 meses coincide con el anuncio de las maniobras militares conjuntas de sus "enemigos". "Proponemos un fin inmediato e incondicional de todos los actos militares y hostiles por parte de nuestros compatriotas (Corea del Sur) y extranjeros (EEUU)", señalaba el embajador de Corea del Norte en Pekín, Ji Jae Ryong.

Los entrenamientos ya se realizaron el pasado año desde febrero a abril. En esta ocasión desde Corea del Norte también consideraron el entrenamiento como una provocación. Además, afirmaron que las maniobras de Corea del Sur y EEUU eran la antesala de una "guerra nuclear", publicaba entonces La Vanguardia.