Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Diagnostican más de 600 casos de cáncer infantil cada año

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad24-02-2015

El jefe del Servicio de Oncohematología del Niño Jesús y presidente de la Fundación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que el peligro de muerte por cáncer infantil es un 50% menor que hace 30 años. Luis Madero ha brindado estos datos durante la jornada “Investigación en cáncer pediátrico: más información y nuevos retos” que ha contado con la presencia de oncologos, especializados en la oncología infantil de varios países y personalidades de la industria farmacéutica.

En los últimos años, han aumentado los ensayos clínicos con tratamientos para niños con cáncer, lo que favorece que cada vez sean menos las familias que se ven obligadas a viajar al extranjero en busca de una solución. En el caso del Niño Jesús cuentan con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En dos años se han triplicado el número de ensayos clínicos abiertos. En 2013 había 9 y actualmente, hay 25 ensayos en curso, con 40 pacientes incluidos en ellos.

En el Hospital madrileño Niño Jesús es poco habitual que los padres de los pacientes decidan irse fuera del país para curar a sus hijos, según informa Madero. Luis Madero se ha propuesto conseguir que el 22% de niños que no sobreviven se puedan curar algún día y que los que ya se curan lo hagan con los menores efectos secundarios y secuelas posibles. La unidad de Investigación para ensayos clínicos pediátricos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Asociación Española de Pediatría y el Hospital Universitario e infantil Niño Jesús tiene como objetivo primordial desarrollar tratamientos nuevos contra el cáncer infantil.

En la actualidad, los ensayos cubren  la mayoría de cánceres infantiles según ha añadido coordinador de la Unidad de Investigación Clínica del CNIO y el Niño Jesús Lucas Moreno.  La responsable del Grupo de Monitorización de Ensayos Clínicos del laboratorio farmacéutico Bristol-Myers Squibb Ana Herradón explica que hay que realizar estudios adaptados y apropiados específicamente para los niños. “No son adultos en pequeño”, ha recalcado.

El diario El País informa de que la partida para Investigación y Desarrollo (I+D+I) en 2014 fue de 6.146 millones de euros, 213 millones más que un año antes. Sin embargo, también recuerdan que en 2008, 2009 y 2010 la cantidad total para la investigación era superior a los 9.000 millones de euros, desde 2011 hasta 2013 bajaron en picado, llegando a los 5.932 millones del año 2013. Estos datos se desprenden del informe “La inversión en I+D+I en España en los Presupuestos Generales del Estado 2014”.

Según publica el diario El Mundo, según datos del II European Cancer Research Managers, en el año 2007, antes de que comenzase  la crisis, España ya invertía menos de un euro por habitante en investigación oncológica, por debajo de la media europea y muy por debajo de países como Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca o Suiza.

El Servicio de Salud de Castilla – La Mancha (SESCAM) tiene emitida la orden a los hospitales y a los médicos de Castilla-La Mancha de que bajo ningún concepto envíen pacientes pediátricos oncológicos a un centro de la región a tratarse, a pesar de que tanto en Toledo, como en Albacete tienen el equipamiento suficiente. De esta forma, se deriva a los niños castellano-manchegos con cáncer a hospitales valencianos o madrileños directamente, según informa Eldiario.es.