Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estado Islámico

El Estado Islámico rapta a 90 cristianos en Siria

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Internacional24-02-2015

Según ha informado este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, integrantes del grupo yihadista Estado Islámico han secuestrado al menos a 90 cristianos asirios en la provincia de Al Hasaka, en el noreste sirio. Los prisioneros fueron capturados en el pueblo de Tal Shamiram, cerca de la población de Tal Tamr, donde se producen combates entre los extremistas y las fuerzas kurdas. 1.601 personas han muerto bajo los bombardeos que comenzaron hace cinco meses, entre los que se encuentran 1.465 yihadistas del Estado Islámico y 62 civiles.

Según aseguran desde el Observatorio, "los radicales han raptado también a decenas de civiles asirios en la localidad de Tal Hurmuz, próxima a Tal Shamiram, donde se había desplazado un gran número de personas huyendo de la violencia". En Al Hasaka reside la mayor parte de los asirios del país, un grupo étnico de mayoría cristiana que habita también en Irak y Turquía. En marzo de 2011, antes del inicio del conflicto, había unos 120.000 asirios en Al Hasaka, de los cuales la mayoría ha huido de la guerra a los países vecinos.

Estos pueblos estaban siendo defendidos por las fuerzas kurdas, que se vieron sorprendidas por el asalto de los yihadistas. Los miembros de Estado Islámico han comenzado una operación de limpieza étnica de las minorías religiosas de Siria e Irak, como los cristianos asirios, los yazidis o los chiís chabak. Conocidas como Unidades Populares de Protección (YPG), las milicias kurdas han iniciado una ofensiva con el fin de arrebatar al Estado Islámico zonas ricas en petróleo y gas de Al Hasaka. Los combates que se están produciendo últimamente se concentran en áreas que comprenden desde el extrarradio sur de la ciudad de Qameshli hasta la frontera con Irak, así como en las inmediaciones de Tal Tamr.

Este mismo martes, en una operación contra una red de captación de yihadistas para el Estado Islámico, la Guardia Civil ha detenido a dos personas en Melilla y a otras dos en Catalunya. Se están investigando las posibles conexiones que pueden existir entre las personas detenidas en ambos lugares. La operación sigue abierta y guarda un gran parecido a con la que se produjo el pasado 16 de diciembre de 2014, cuando siete personas de una red que enviaba mujeres a Siria fueron detenidas en Melilla, Ceuta, Barcelona y Marruecos.

Este tipo de redes se dedican a ayudar y orientar a aquellos que quieren alistarse al Estado Islámico. Según aseguran fuentes del Ministerio del Interior, "dos de los detenidos son responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del conocido como DAESH (la denominación utilizada por los yihadistas de Estado Islámico). Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio".