Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

El sistema universitario español “no es sostenible”

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Sociedad23-02-2015

Gomendio ha comparecido ante los medios tras la mala acogida del nuevo decreto que propone acortar la duración de algunos grados en un año. Por otro lado ha señalado cuales son, en su opinión, los puntos débiles del actual sistema universitario y dice estar dispuesta a iniciar el debate sobre qué tipo facultades públicas queremos. La protagonista ha estado arropada por el ministro de Educación,  José Ignacio Wert, y por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La secretaria de Estado de Educación ha sido contundente esta mañana; el actual sistema es “una ecuación imposible”. España tiene una de las mayores tasas de acceso a la universidad de toda Europa pero esto no se corresponde con las tasas de matrícula, los impuesto o los criterios de selección de entrada, que son muy bajos con respecto a la media. Gomendio ha recordado que “la educación no es gratuita” y que habrá que plantearse “quién la paga, cuándo y cómo”. En el mismo contexto ha presentado algunos ejemplos de diferentes modelos de financiación según los países; Estados Unidos aboga por la financiación privada por parte de los propios estudiantes, mientras que en los países nórdicos las tasas son muy bajas pero la carga impositiva mucho más fuerte. En España se tienen en cuenta un sistema basado en el número de alumnos pero que deja de lado cuestiones tan importantes como la calidad docente o los resultados científicos que podrían impulsar la excelencia.

Otro punto polémico es el sistema de becas, sobre esto Gomendio ha recalcado que  “más del 20% de los alumnos en la universidad” están becados y esto “es muy generosos”. Además señala que las exigencias para acceder a dichas ayudas son “bajísimas”.  Con respecto al real decreto popularmente conocido como “3+2”, y que la responsable de Educación llama “4-1”, ha señalado que para nada implica que los estudiantes vayan a salir peor formados o que tengan que hacer un máster obligatoriamente al finalizar el grado. En cualquier caso ha recordado que esta medida por el momento es opcional y que ya fue sugerida por los rectores en el año 2006. Por ello afirma no entender las razonas que han llevado a los Sindicatos de Estudiantes a convocar una huelga para el próximo miércoles y jueves.

Gomendio ha hecho referencia también a temas como la alta tasa de abandono escolar en España y ha reivindicado el papel de la FP para la empleabilidad. Además ha aprovechado para criticar que España se haya conformado con la homogeneidad y no tienda hacia la excelencia desde la educación. Al ser preguntada por el programa educativo de Podemos, la entrevistada ha señalado que no lo conoce, únicamente el punto de “educación pública de calidad para todos” con el que dice estar de acuerdo.