Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Madrid

Metro de Madrid despide al responsable de la circular homófoba

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Sociedad23-02-2015

La semana pasada se hizo público este documento en el que se ordenaba pedir los billetes de personas homosexuales o con aspecto de mendigos. Metro de Madrid se desvincula completamente de esta circular y ha tomado medidas al apartar de sus funciones a los responsables y abrir expedientes a dos de sus trabajadores. En un comunicado la empresa señala que el documento no es “oficial” y que no comparte “en absoluto” su contenido.

El escándalo de la circular de metro que pedía una especial vigilancia a gais y mendigos se ha cerrado con la destitución de tres de los responsables de dicha área. En un comunicado la entidad pública señala que el jefe “debería haber supervisado el envío del documento”. Tras el incidente, denunciado en un primer momento por el comité de la empresa y por el sindicato UGT, se abrió una comisión de investigación que ha finalizado con dichas disposiciones. “No comprendo por qué se da a entender que los homosexuales no pagan el billete y que se vigile a estas personas. ¿Y por qué no a los altos, a los rubios o a los que llevan gafas?”, señalaba Teodoro Piñuelas, secretario de UGT en el Metro.

El polémico comunicado fue distribuido el pasado miércoles, sus destinatarios eran los revisores de seguridad y recogía las instrucciones a seguir en determinadas estaciones del suburbano. En letras mayúsculas aparecen los puntos, en este caso el tramo de la línea 2 entre Sol y Las Rosas, en el que los revisores debían prestar especial atención. Como indicaciones aparece vigilar concretamente a “músicos, mendigos y gais”. Tras las denuncias y la exigencia de responsables, la entidad abrió una investigación interna para aclarar quién redacto dicha circular cuyo origen es la dirección de Seguridad.

Tanto el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, como el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, afirman condenar “cualquier acción de homofobia”. Este último se ha reunido este lunes con las asociaciones representantes del colectivo LGTB para manifestar su apoyo y rechazo ante lo ocurrido. En concreto ha señalado la importancia de “evitar que situaciones tan lamentables vuelvan a tener lugar en el Metro”. El pasado domingo se produjo también una manifestación en la Puerta del Sol a la que acudieron decenas de personas para pedir respeto al colectivo homosexual y que se eviten este tipo de situaciones discriminativas. La concentración se hizo en forma de “besada” como un llamamiento a la tolerancia.