Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SALUD

Sanidad se reúne, por primera vez, con afectados de hepatitis C

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad22-02-2015

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, ha mantenido un encuentro con las sociedades científicas, entre ellas, la Asociación Española para el Estudio del Hígado, que preside Jaume Bosch, con el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, y también con los afectados. El Ministerio dice que los afectados no quieren dialogar y ellos insisten en que le han escrito hasta seis veces instándole a que les escuchen.

El doctor José Luis Rodriguez Agulló reta a un debate público a los miembros del comité de expertos para el tratamiento de la hepatitis C, nombrados por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso: Agustín Albillos, Alfonso Moreno, Javier Crespo, María Buti y Antonio Andreu, para tratar la idoneidad científica de lo que quiere aprobar el Ministerio sobre el tratamiento de la hepatitis C este viernes.

Los pacientes con hepatitis C crónica están siendo tratados en los hospitales públicos andaluces con los tratamientos terapéuticos disponibles en España, en función de las características del virus y de la situación clínica del paciente. En Andalucía, ningún paciente se ha quedado o se va a quedar sin la medicación si le ha sido indicada por su facultativo.

"No es una cuestión de tener o no recursos económicos, el aspecto económico debe quedar fuera de debate cuando este trata de la salud de personas. Nuestro sistema sanitario asume el coste sin escatimar porque estamos hablando de personas que necesitan un tratamiento y lo tienen que recibir. No entran en juego otras variables y menos las económicas", según indica María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en declaraciones para LaSemana.es.

El interés y compromiso que en Andalucía tienen con los afectados de hepatitis C queda demostrado, por ejemplo, en el hecho de que en esa comunidad se está ultimando un modelo de prescripción electrónico para la dispensación a través de la farmacia hospitalaria, de los tratamientos de hepatitis C, lo que va a favorecer un acceso homogéneo a estos.

Además, se ha habilitado una línea directa de comunicación, a través del correo electrónico, para facilitar y agilizar el acceso de los tratamientos a los pacientes con hepatitis C. "Mantenemos abierto el diálogo con los afectados por hepatitis C y mantendremos nuevas reuniones con estas personas para dar respuesta a sus demandas, garantizando una relación directa y caso a caso, a partir de esta nueva línea de comunicación, para resolver posibles incidencias", añade Sánchez Rubio.

Sin embargo, al preguntarle por los encierros en los hospitales de su comunidad, responde: "Evidentemente, todos los casos no son iguales y hay que ver y valorar cada uno casi aisladamente porque cada persona presenta una situación específica. Hay que ver el caso de cada persona y cuál es su situación clínica y de salud con relación a la enfermedad. Entendemos todas las sensibilidades y expectativas que un tratamiento de este tipo puede generar entre los afectados. Pero hay que tener en cuenta, como ya he mencionado antes, que la dispensación del tratamiento solo se establece en función de un criterio clínico que responde a un protocolo y a unos criterios de de eficacia y de resultados en salud. En este marco, todas las personas a las que les ha sido prescrito el tratamiento, lo han recibido. Desde el PSOE, estamos dispuestos a librar una guerra sin cuartel contra los precios abusivos de los medicamentos innovadores y contra los intereses comerciales a costa de la salud de las personas".

"No vamos a dejar que primen los intereses económicos de las grandes industrias farmacéuticas, lo que se traduce en precios desproporcionados y desproporcionadamente superiores a lo que cuesta la investigación que conduce a su elaboración. Exigimos que se revise de manera inmediata los precios de los medicamentos innovadores para garantizar que ninguna persona con hepatitis C se quede sin tratamiento. Asimismo, le pedimos que exista transparencia absoluta en la información sanitaria sobre fármacos y tecnologías, a fin de evitar la contaminación informativa por parte de la industria farmacéutica sobre supuestas píldoras milagrosas", resalta Sánchez Rubio.